A pesar de las dificultades, el arroz brasileño es competitivo

Tras un 2025 marcado por la inestabilidad, los agricultores de arroz apuestan por un 2026 con reducción del inventario para reequilibrar el mercado. Brasil | Todo El Campo | El presidente de la Federación de Asociaciones de Agricultores de Arroz de Rio Grande do Sul (Federarroz), Denis Nunes, presentó una evaluación del desempeño del sector arrocero en 2025 y las expectativas para el próximo ciclo productivo. El funcionario señaló que el año estuvo marcado por una fuerte presión sobre los precios, dificultades para acceder al crédito y intervenciones gubernamentales consideradas fundamentales para evitar un colapso más profundo del mercado. Nunes destacó la caída del precio del arroz que comenzó a un valor y con el transcurso del año, a medida que avanzaba la cosecha, fue cayendo a pecios mínimos. “El mercado se vio presionado por la buena cosecha en todo el Mercosur y por la entrada de India en las exportaciones, que bajó los precios internacionales y también afectó a Estados Unidos. Esta cadena acabó teniendo repercusiones aquí”, expresó el presidente de Federarroz Ante la tendencia a la baja, Federarroz buscó alternativas con el gobierno federal. En junio, la entidad articuló la liberación de fondos para contratos de opción, de […]

Dic 29, 2025 - 06:20
Dic 29, 2025 - 06:35
 0
A pesar de las dificultades, el arroz brasileño es competitivo

Tras un 2025 marcado por la inestabilidad, los agricultores de arroz apuestan por un 2026 con reducción del inventario para reequilibrar el mercado.

Brasil | Todo El Campo | El presidente de la Federación de Asociaciones de Agricultores de Arroz de Rio Grande do Sul (Federarroz), Denis Nunes, presentó una evaluación del desempeño del sector arrocero en 2025 y las expectativas para el próximo ciclo productivo. El funcionario señaló que el año estuvo marcado por una fuerte presión sobre los precios, dificultades para acceder al crédito y intervenciones gubernamentales consideradas fundamentales para evitar un colapso más profundo del mercado.

Nunes destacó la caída del precio del arroz que comenzó a un valor y con el transcurso del año, a medida que avanzaba la cosecha, fue cayendo a pecios mínimos.

“El mercado se vio presionado por la buena cosecha en todo el Mercosur y por la entrada de India en las exportaciones, que bajó los precios internacionales y también afectó a Estados Unidos. Esta cadena acabó teniendo repercusiones aquí”, expresó el presidente de Federarroz

Ante la tendencia a la baja, Federarroz buscó alternativas con el gobierno federal. En junio, la entidad articuló la liberación de fondos para contratos de opción, de unos 300 millones de la moneda local. Eso permitió un alivio que fue parcial. “En julio, con los cambios en el Plan de Cultivos, los bancos empezaron a restringir el crédito, los tipos de interés siguieron siendo altos y muchos productores tuvieron dificultades para financiar el siguiente ciclo”, recordó.

Otro factor de advertencia es la reducción de la superficie plantada. Una encuesta presentada por el Instituto del Arroz del Río Grandense (IRGA) en Expointer indicó inicialmente 920.000 hectáreas en la cosecha 2025/26, aproximadamente un 5,7% menos que en la temporada anterior. Sin embargo, dado que la plantación aún no está completa, Nunes estima que la caída podría acercarse al 10%, llevando la superficie a aproximadamente 880.000 hectáreas. La menor disponibilidad de crédito y la reducción de la fertilización también deberían afectar a la productividad.

Por otra parte, incluso con precios deprimidos, Nunes afirma que Brasil ha demostrado ser muy competitivo en el mercado extranjero debido a la calidad del producto.

“Y esto debería resultar en uno de los volúmenes de exportación más altos de la historia. Con la expectativa de liberar las primas de salida, creemos que podrá acelerar aún más los envíos, reduciendo las existencias para la cosecha de 2026, un punto clave para reequilibrar el mercado”, continuó Denis Nunes.

Señaló que el año próximo será un reto, estimando que “será una cosecha difícil; pero si conseguimos entrar en 2026 con inventarios más pequeños y con los mecanismos de soporte funcionando, podríamos tener un escenario algo más favorable”.

En base a artículo de Artur Chagas/AgroEffective en Agronews. | Foto UPRA.

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow