China desarrolló peces sin espinas; el lanzamiento al mercado será en 2026
Científicos chinos eliminaron más de 80 huesos pequeños de la carpa cruciana, y se espera que en 2026 esta variedad del pez esté disponible en el mercado. No se mutila al ejemplar ya que el esqueleto principal continuó desarrollándose con normalidad. China | Todo El Campo | Un equipo de investigación de la Academia China de Ciencias, dirigido por el académico Gui Jianfang, anunció oficialmente el descubrimiento de un nuevo híbrido de carpa cruciana sin espinas, denominado “Zhongke 6”, en Pekín el 22 de diciembre. Se espera que esta nueva especie se reproduzca masivamente en el futuro. La especie es de las más importantes y codiciadas en el mercado chino, gracias a su carne tierna, deliciosa y nutritiva. Sin embargo, cada ejemplar contiene más de 80 espinas pequeñas, lo que no solo representa un peligro de asfixia para los consumidores, sino que también limita significativamente su potencial para su procesamiento en albóndigas de pescado, conservas de pescado y otros productos procesados. Los investigadores decodificaron el complejo mapa genético del pez e identificaron el gen clave que regula el desarrollo de las espinas, pudiendo eliminarlos con precisión. El resultado es una carpa híbrida sin espinas musculares. La idea de crear esta […]
Científicos chinos eliminaron más de 80 huesos pequeños de la carpa cruciana, y se espera que en 2026 esta variedad del pez esté disponible en el mercado. No se mutila al ejemplar ya que el esqueleto principal continuó desarrollándose con normalidad.
China | Todo El Campo | Un equipo de investigación de la Academia China de Ciencias, dirigido por el académico Gui Jianfang, anunció oficialmente el descubrimiento de un nuevo híbrido de carpa cruciana sin espinas, denominado “Zhongke 6”, en Pekín el 22 de diciembre. Se espera que esta nueva especie se reproduzca masivamente en el futuro.
La especie es de las más importantes y codiciadas en el mercado chino, gracias a su carne tierna, deliciosa y nutritiva. Sin embargo, cada ejemplar contiene más de 80 espinas pequeñas, lo que no solo representa un peligro de asfixia para los consumidores, sino que también limita significativamente su potencial para su procesamiento en albóndigas de pescado, conservas de pescado y otros productos procesados.
Los investigadores decodificaron el complejo mapa genético del pez e identificaron el gen clave que regula el desarrollo de las espinas, pudiendo eliminarlos con precisión. El resultado es una carpa híbrida sin espinas musculares. La idea de crear esta raza de pez surgió en 2021.
Dado que la carpa cruciana posee múltiples conjuntos de cromosomas, el equipo de investigación tuvo que emplear técnicas de edición genética (Crispr-Cas9), que actúan como «tijeras moleculares», para realizar intervenciones precisas. Al cortar genes en la etapa embrionaria, los científicos eliminaron las instrucciones para el desarrollo de las espinas. Esto garantizó que la vía biológica de unas 80 espinas nunca se activara, mientras que el esqueleto principal del pez continuó desarrollándose con normalidad.
El académico Que Kien Phuong afirmó que esta carpa cruciana híbrida sin espinas puede nadar y crecer con normalidad, y su sabor se mantiene inalterado, eliminando las espinas pequeñas desde el principio, lo que facilita su consumo. Además, su esterilidad ayuda a evitar riesgos ecológicos.
Esta especie de pez está optimizada con tres características sobresalientes: alta productividad, buena resistencia a enfermedades en entornos de acuicultura de alta densidad y menores requerimientos de alimento mientras sigue produciendo la misma cantidad de proteína de alta calidad.
Según este científico, la introducción del animal deshuesado cambiará significativamente los patrones de consumo anteriores, abriendo un mercado de cientos de millones de yuanes para el procesamiento profundo y mejorando el consumo de las principales especies de peces de agua dulce en China. “Actualmente estamos debatiendo cómo industrializar el cultivo del carpín deshuesado; ahora solo nos queda el último paso”, enfatizó Gui Jianfang.
Esta investigación pionera es un “proyecto de expansión” en el marco del programa de investigación estratégica de la Academia China de Ciencias titulado “Diseño y mejora de precisión”. La noticia sobre la carpa cruciana sin espinas se convirtió rápidamente en tema de conversación en la red social china Weibo. Algunos internautas expresaron en broma su deseo de que en el futuro haya frutos sin semillas.
¿Cuál es tu reacción?






