Punta Ballena: los vecinos movilizados confían en el respaldo de la Junta Departamental
Si el legislativo departamental no aprueba la declaración de área protegida, la iniciativa será sometida a plebiscito, en las departamentales.
La Corte Electoral validó un mínimo de firmas equivalente al 15 % de los habilitados para votar en el departamento de Maldonado y, de esta forma, se habilita la posibilidad de un plebiscito durante las elecciones de mayo para establecer si Punta Ballena se convierte en área natural protegida.
La iniciativa es promovida por la organización No al Proyecto de Punta Ballena, que busca que se evite la construcción de 29 edificios sobre la ruta panorámica del balneario.
Álvaro López, vecino de Las Grutas e integrante del colectivo movilizado, dijo que la concreción del programado desarrollo inmobiliario tomaría el lomo de La Ballena en su totalidad, hasta la rotonda, indicó, en referencia al último tramo de la península.
En 2023, un proyecto privado con una inversión planificada de 100 millones de dólares para construir 29 edificios sobre la ruta panorámica en Punta Ballena, en Maldonado, generó el rechazo de organizaciones sociales de la zona y de especialistas en gestión ambiental que advirtieron que las obras tendrán un impacto negativo sobre el ambiente.
El proyecto está a estudio del Ministerio de Ambiente. Si bien los técnicos de esa cartera han expresado su rechazo, el ministro (Robert) Bouvier aún no lo cerró, advirtió López.
“Muchos ediles que hoy dicen estar de acuerdo con nuestra propuesta no pusieron su firma, confiamos en que acompañen la propuesta en la Junta Departamental”, subrayó.
En caso de que no se apruebe la iniciativa en la Junta, que tiene 60 días para tratarlo, expresó, la propuesta será sometida a plebiscito en conjunto con las elecciones departamentales del 11 de mayo y solo podrán participar los ciudadanos que votan en Maldonado.
Para el integrante del colectivo de vecinos de Las Grutas, una vez aprobada la declaración de área natural protegida, debería establecerse “un plan de manejo para la zona” que preserve sus principales características y ponga en valor los atractivos del lugar.
Fuente: Canal 5 de Montevideo
¿Cuál es tu reacción?