Las zonas Sur y Este, en las puertas de una sequía
Columna de Alejandro Montandon
Los niveles de precipitación acumulada en el suelo nunca volvieron a ser los mismos después de la sequía que duró tres años entre 2021 y 2024. Veranos y primaveras secos y otoños ardientes con volúmenes de lluvia intensa que se escurría rápidamente y hasta secaron los ríos que abastecen la zona metropolitana.
Hoy, los productores de hortalizas y especialmente de frutas, que fueron los primeros en advertir aquello, comienzan a mirar el cielo con los pies en la tierra a la espera de precipitaciones.
“Estamos en Uruguay y puede pasar cualquier cosa con el clima”, aseguró Mario Buzzalino, presidente de la Comisión Nacional de Fomento Rural, quien no duda en afirmar que estamos “en las puertas de una seca”.
Guadalupe Tiscornia, coordinadora del INIA Grass, la unidad de monitoreo permanente sobre los niveles de agua retenida y disponible en suelos, también tiene los ojos puestos en la tierra pero desde un satélite. El Instituto ha desarrollado varias herramientas disponibles gratuitamente para smartphones que permiten ver en tiempo real las condiciones hídricas, tanto retenida a nivel de suelo como el agua que se escurre o la disponible para las plantas.
De siembra, la columna de Alejandro Montandon en La mañana de Uruguay.
Foto: Ricardo Antúnez/AdhocFotos
¿Cuál es tu reacción?






