Diego Lezcano: de soñar con el fútbol profesional a volver a empezar tras un trasplante de corazón

Hoy, enfocado en el día a día, el joven de 22 años vuelve a proyectar su vida paso a paso. La entrada Diego Lezcano: de soñar con el fútbol profesional a volver a empezar tras un trasplante de corazón se publicó primero en Teledoce.com.

Ene 22, 2026 - 07:05
Ene 22, 2026 - 07:06
 0
Diego Lezcano: de soñar con el fútbol profesional a volver a empezar tras un trasplante de corazón

La vida de Diego Lezcano cambió de manera abrupta el 11 de setiembre de 2024, cuando una arritmia cardíaca lo sorprendió en plena madrugada y lo llevó a permanecer varios días internado en CTI. A más de un año de aquel episodio, el exfutbolista de 22 años atraviesa una nueva etapa tras haber recibido un trasplante de corazón y comenzar, paso a paso, a retomar su vida en su ciudad natal, Minas (Lavalleja).

Su recorrido en el fútbol lo había llevado desde el interior del país hasta Montevideo. “Arranco a jugar al fútbol desde que tengo memoria”, relató. Ese camino incluyó una experiencia internacional en China con la Selección Uruguaya Sub-20 de Fútbol Interior y su llegada al club Wanderers, donde jugó durante 2024 en tercera división, hasta que su salud lo obligó a frenar de golpe.

“Tuve una arritmia el 11 de setiembre. Estuve muchos días en CTI, pero pude salir”, contó. Aquella madrugada quedó grabada en su memoria: “Me desperté con esta arritmia que no sabía lo que era, no sabía qué me pasaba”.

Lejos de su familia, que vive en Minas, decidió no llamar a sus padres para no preocuparlos. En ese momento crítico, recurrió a un amigo. “Acudí al Topo, que es un amigo mío. Si él no me atendía el teléfono, la verdad que hoy en día no estaba acá. Le debo mi vida”, afirmó. “Salimos al hospital y llegamos con lo justo, pero llegamos, que es lo importante”, agregó.

El despertar tras la internación también fue impactante. “Abrí los ojos y tenía 20 médicos alrededor mío. No sabía qué me había pasado porque era ignorante en ese aspecto, pero siempre lo mantuve con calma, que era lo importante para poder seguir adelante”, recordó.

Diego Lezcano junto a su amigo "Topo", que le salvó la vida.

El quiebre emocional llegó al salir del hospital, después de tres semanas internado. “Llegar a casa y no estar bien del todo, pero poder estar vivo fue lo que me impulsó a seguir, porque siempre hay que pensar positivo, no quedarnos con lo que pasó, sino con lo que viene, que es lo importante”, expresó.

Uno de los momentos más difíciles fue cuando los médicos le hablaron de un posible trasplante. “Fue bastante difícil porque los doctores te dicen todo de una, son fríos. Cuando me dijeron que posiblemente entrara en la lista de espera fue complicado, pero siempre todo es para mejorar”, dijo.

La espera se extendió por un año y dos meses, un período marcado por el acompañamiento de sus afectos. “Mi familia y mis amigos estuvieron siempre. Yo no trataba de pensar mucho en eso porque el tiempo es indefinido”, señaló.

Finalmente, el llamado llegó y la operación fue un éxito. Hoy, Diego describe cambios concretos en su día a día. “Antes salía a caminar dos cuadras y tenía que parar porque no podía más. Ahora puedo salir a caminar tranquilo. Estoy volviendo a retomar mi vida”, contó.

Diego Lezcano jugando en la Tercera División de Wanderers

Aceptar que el fútbol ya no sería la prioridad fue uno de los mayores desafíos. “Fue lo más difícil. Desde chiquito mis sueños eran vivir del fútbol, llegar a lo profesional”, reconoció. Sin embargo, comenzó a construir un nuevo camino: “Ahora estoy estudiando, hice la licencia C de entrenador técnico. Ahora voy a hacer la B, si todo sigue bien la A y la Pro. Pasito a pasito”.

Como mensaje final, Diego apeló a lo esencial y a una consigna que hoy guía su vida. “Mi mamá me enseñó a vivir el día a día, no soy mucho de hacer planes. Que disfruten, que abracen, que salgan con sus amigos, con su familia, que no se preocupen por cosas mínimas, sino que la salud era lo más importante”, cerró.

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow