Inisa: plan piloto de capacitación de jóvenes privados de libertad en el Ejército
Entrevista con Daniel Radío
Con la presencia del presidente de la República, Yamandú Orsi, se firmará mañana el Convenio Marco entre el Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa) y el Ministerio de Defensa Nacional para que jóvenes privados de libertad participen, de forma voluntaria, de tareas de formación junto al Ejército Nacional.
En diálogo con La Mañana de Uruguay el director del Inisa, Daniel Radío, informó que este plan piloto y voluntario involucrará en esta primera etapa a 20 personas del sexo masculino privadas de libertad. Se prevé que el plan tenga una modalidad anual dividida en dos semestres. El primero se desarrollará en la Colonia Berro; mientas que el segundo en instalaciones militares: “el objetivo que tiene esto es educación y capacitación laboral, con la eventualidad que esto le sirva como merito si en ellos se desarrolla una vocación para ingresar al Ejército”, dijo Radío.
Podrán ingresar al plan aquellos jóvenes que no hayan cometido delitos de homicidio y sean mayores de edad o que alcancen la misma a mitad de año. Actualmente “más de 1/3 de los jóvenes que están en el Inisa son mayores de edad”, informó Radío, lo que representa un 35% o 40%.
En otro orden, el sindicato criticó la falta de personal luego de la fuga de tres adolescentes en Montevideo. Radío dijo que no concuerda con este aspecto e informó que “tenemos una institución que tiene cerca de 1.600 funcionarios que trabajan con 300 muchachos”. El director dijo que los programas socioeducativos son importantes ya que “el 85% de los muchachos que están en el Inisa no completaron ciclo básico, el 50% tiene un familiar preso”, por lo que ve como importante los convenios con otras instituciones.
Escuchar la entrevista:
Foto: Mauricio Zina/ adhocFOTOS
¿Cuál es tu reacción?






