Comisión Nacional de Fomento Rural recibió con optimismo «proteccionismo» a la granja

El vicepresidente de la CNFR, Mario Buzalino, se refirió a expresiones del presidente electo Yamandú Orsi sobre la importancia de proteger la producción agrícola.

Nov 28, 2024 - 19:39
 0
Comisión Nacional de Fomento Rural recibió con optimismo «proteccionismo» a la granja

El presidente electo Yamandú Orsi enfatizó su postura sobre la necesidad de proteger la producción agrícola durante una reciente declaración donde indicó que “si hay una parte en mi carácter proteccionista, tiene que ser para la granja”, dijo, subrayando la vulnerabilidad del sector ante los desafíos del mercado. «Es la única actividad que necesita ser protegida por encima de otras. Cuando un productor se va, no vuelve, y cuando un producto importado entra y te desplaza, es difícil retomar la producción», enfatizó.

Las declaraciones de Orsi fueron bien recibidas por la Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR). Desde la organización señalaron que las principales preocupaciones del sector incluyen los bajos precios que reciben los productores, el endeudamiento, la pérdida de productos por falta de recambio generacional, entre otros.

El vicepresidente de la CNFR, Mario Buzalino, destacó la necesidad de aumentar el consumo de frutas y verduras mediante campañas que incentiven a la población, y de combatir la especulación que afecta los precios a lo largo de la cadena de distribución. “La racionalización de la producción también es clave, pero se necesita una mejor organización por parte de los productores”, contó a De siembra.

Buzalino expresó su rechazo a una intervención estatal excesiva en el sector. “No quiero un Estado que me diga qué producir ni a qué hora levantarme”, comentó, aunque reconoció la necesidad de un nuevo esquema organizativo. Además, mostró preocupación por los altos precios que enfrentan los consumidores en la mitad de la cadena productiva sosteniendo que “las frutas y verduras llegan muy caras al consumidor”.

El dirigente hizo hincapié en la importancia de fomentar un vínculo más directo entre productores y consumidores. “Tenemos que interactuar más con los consumidores, para beneficio de todos. Somos parte de una misma cadena”.

Por otro lado, Buzalino manifestó su escepticismo sobre la creación de nuevas instituciones como el Instituto de la Granja, cuya formación ha sido planteada sin éxito en varias oportunidades. Según señaló, la solución a los problemas actuales no radica en la creación de más organismos, sino en medidas concretas que fortalezcan al sector de forma inmediata.

Fuente: Canal 5 de Montevideo 

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow