MSP rastrea lote de fórmula de lactantes contaminada para retirar el producto del mercado

En caso de que un lactante haya consumido el producto, el MSP exhorta a vigilar la aparición de síntomas. La entrada MSP rastrea lote de fórmula de lactantes contaminada para retirar el producto del mercado se publicó primero en Teledoce.com.

Ene 7, 2026 - 17:44
Ene 7, 2026 - 17:49
 0
MSP rastrea lote de fórmula de lactantes contaminada para retirar el producto del mercado

La directora general de Salud del Ministerio de Salud Pública (MSP), Fernanda Nozar, realizó declaraciones luego de que la cartera pidiera no consumir determinadas partidas de fórmula para lactantes debido a la posible presencia de una toxina en las materias primas usadas para su elaboración

Nozar señaló que de los tres lotes contaminados solamente uno ya había sido distribuido. "Uno de esos lotes todavía no se había distribuido, por tanto ha quedado bloqueado.  El otro ya tenía fecha de vencimiento por lo que tampoco se ha distribuido y el lote que ya había comenzado a distribuirse el laboratorio y el ministerio están haciendo la trazabilidad de la distribución para retirarlos del mercado", dijo este martes en rueda de prensa.

En caso de que un lactante haya consumido el producto, el MSP exhorta a vigilar la aparición de síntomas como vómitos, diarrea, fiebre o irritabilidad. De todos modos, Nozar indicó que "no se tienen reportes" de bebés con síntomas al día de hoy.

En un comunicado emitido en las últimas horas, el MSP indicó que “en virtud de la comunicación realizada por Nestlé Uruguay, y ante la posible presencia de la toxina Cereulida, producida por el microorganismo Bacillus cereus, en una de las materias primas utilizadas para la elaboración del producto, se dispone (en coordinación con la empresa) el retiro preventivo del mercado de determinados lotes de la fórmula para lactantes NAN 1 OPTIPRO, en su presentación de 400 gr”.

“Este comunicado aplica exclusivamente a los lotes listados del producto NAN 1 OPTIPRO (400 gr) y no alcanza a otros lotes del mismo producto ni a otros productos de la empresa”, indicaron desde el MSP, y detallaron los lotes afectados:

Con todo, desde el ministerio indicaron que en caso de que un bebé haya consumido de los productos en cuestión, se recomienda vigilar la aparición de determinados síntomas: vómitos (entre 1 y 6 horas luego de la ingesta), diarrea (entre 8 y 16 horas), decaimiento o letargo inusual, fiebre o irritabilidad. “Si el lactante presenta alguno de estos síntomas, se deberá consultar de inmediato con su médico tratante o prestador de salud, informando el producto y el número de lote”, señalaron.

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow