Hospital Maciel trabaja en nueva tecnología para la detección molecular de tumores
Desde el Laboratorio de Oncología Molecular se desarrollan diagnósticos para tratamientos personalizados para cada paciente.
El Hospital Maciel es un centro de referencia de Asse (Administración de los Servicios de Salud del Estado) para la detección y tratamiento del cáncer, enfermedad que está en camino a convertirse en la principal causa de muerte en el país. El doctor Diego Touya, director del Servicio de Oncología del Hospital Maciel, dijo a Informativo Uruguay que el diagnóstico molecular en los tumores es fundamental para el diseño de tratamientos personalizados para cada paciente, con mejores resultados y menor toxicidad.
Touya agregó que “los tumores son no solo diferentes desde el punto de vista histológico, sino también desde el punto de vista molecular. La identificación de alteraciones moleculares propias de cada tumor, permite identificarlo claramente y diseñar terapias dirigidas a esas alteraciones moleculares específicas, que diferencias un paciente de otro”.
El especialista indicó que “estas terapias son complementarias de otros tratamientos como la quimioterapia o radioterapia, y son más exitosos en tumores que antes eran muy letales”. Touya explicó que “no existe una única cura para el cáncer, existe una cura personalizada para cada tumor y se está logrando en estos años la cronicidad del cáncer, es decir, controlar la enfermedad con buena calidad de vida”.
El Maciel se prepara para incluir una nueva tecnología para los diagnósticos moleculares, que se inician a través de un proyecto de investigación, “para generar el desarrollo de esta técnica para que luego sea parte de la práctica diaria para todos los pacientes de Asse, ya que en la actualidad solo se puede realizar en el exterior” Esta técnica ayudará a identificar con mayor rapidez y menor costo mutaciones en ciertos genes que pueden condicionar el tratamiento”.
Texto: Radio Uruguay
Foto: Adhoc/FOTOS
¿Cuál es tu reacción?