Canelones realizará pozos semisurgentes para garantizar acceso a agua en zonas rurales.
La Intendencia canaria busca hacer frente a la crisis hídrica que afecta al departamento desde 2022, de la cual nunca se recuperó completamente. Canelones | Todo El Campo | Siguiendo políticas del período anterior, la Intendencia de Canelones informó que realizará 30 pozos semisurgentes en zonas rurales con el objetivo de asegurar el acceso al agua. Cada pozo será destinado a asegurar el acceso al agua para consumo humano y animal en el medio rural, una iniciativa clave para fortalecer el acceso al agua y apoyar la producción rural, en el marco de la estrategia departamental frente a la crisis hídrica que afecta al departamento desde 2022. El director de la Agencia de Desarrollo Rural, Gustavo González, expresó que “buscar soluciones definitivas es llevarle dignidad al productor rural. El agua es un derecho humano y no podemos permitir que la gente se vea obligada a abandonar el campo por no contar con este recurso básico”. Destacó que la iniciativa responde a una solicitud expresa del intendente y al trabajo articulado de la Mesa del Agua, el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed) y otras instituciones involucradas en la atención de la emergencia hídrica. Los criterios para la ubicación de los […]
La Intendencia canaria busca hacer frente a la crisis hídrica que afecta al departamento desde 2022, de la cual nunca se recuperó completamente.
Canelones | Todo El Campo | Siguiendo políticas del período anterior, la Intendencia de Canelones informó que realizará 30 pozos semisurgentes en zonas rurales con el objetivo de asegurar el acceso al agua.
Cada pozo será destinado a asegurar el acceso al agua para consumo humano y animal en el medio rural, una iniciativa clave para fortalecer el acceso al agua y apoyar la producción rural, en el marco de la estrategia departamental frente a la crisis hídrica que afecta al departamento desde 2022.
El director de la Agencia de Desarrollo Rural, Gustavo González, expresó que “buscar soluciones definitivas es llevarle dignidad al productor rural. El agua es un derecho humano y no podemos permitir que la gente se vea obligada a abandonar el campo por no contar con este recurso básico”.
Destacó que la iniciativa responde a una solicitud expresa del intendente y al trabajo articulado de la Mesa del Agua, el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed) y otras instituciones involucradas en la atención de la emergencia hídrica.
Los criterios para la ubicación de los pozos se basan en la pertinencia y la necesidad social.
El Cecoed cuenta con un relevamiento permanente de las demandas más urgentes, actualmente atendiendo a más de 180 familias rurales mediante el abastecimiento de agua. A partir de estos datos, la Agencia de Desarrollo Rural realiza informes sociales que permiten priorizar los casos más críticos. “La lista de necesidades es muy extensa y estos primeros 30 pozos son un paso inicial dentro de una planificación mayor”, señaló.
UN PROBLEMA QUE PERSISTE Y SE AGRAVA.
Las zonas afectadas por el déficit hídrico abarcan gran parte del departamento, desde Migues, Montes, Tala y San Jacinto hasta Sauce, evidenciando que el problema se extiende de este a oeste. “Las últimas sequías provocaron un descenso importante de las napas, reduciendo el caudal de los pozos existentes e incluso secando algunos de ellos”, explicó el director.
Los 30 pozos semisurgentes, con profundidades aproximadas de 40 metros, contarán con bombas sumergibles, instalación eléctrica y todas las habilitaciones correspondientes de la Dirección Nacional de Aguas (Dinagua), del Ministerio de Ambiente. Los pozos se implementarán en las modalidades de comunitarios o predial.
Las organizaciones rurales valoraron la iniciativa como positiva. La secretaria de la Comisión Directiva de la Red de Mujeres Rurales, Norma Carugno, destacó la importancia de trabajar en conjunto con los productores para identificar las zonas más necesitadas.
“Los pequeños predios han sufrido enormemente estos años de sequía. En muchos casos no hay agua ni para los animales ni para los cultivos. Estas medidas son fundamentales y esperamos que estén plenamente operativas antes del próximo verano”, expresó Carugno.
UN TRABAJO DE AMPLIO ALCANCE. Paralelamente a las iniciativas como las mencionadas, la Intendencia de Canelones reafirmó que continuará trabajando durante todo el período de gestión en soluciones estructurales, en coordinación con organismos como OSE, para ampliar redes de agua para el bienestar de la población rural y el desarrollo sostenible del territorio, priorizando el acceso al agua como derecho humano fundamental y como base para la permanencia y el desarrollo de la vida en el campo.
¿Cuál es tu reacción?






