¿Qué está pasando con la capa de ozono, de la que casi no se habla?

La capa de ozono se recupera, pero el planeta sigue calentándose: son dos crisis con causas y soluciones distintas. Montevideo | Todo El Campo | Hasta comienzos de la década de los ’80 la humanidad no sabía sobre el problema en el ozono y su degradación que se denominó y conoció como “agujero de la capa de ozono”. En los ’70 se descubrió la existencia de un problema con el ozono, pero no fue hasta mayo de 1985 que se confirmó un gran agujero sobre la Antártida generando alarma mundial y acciones internacionales urgentes. El ozono es un gas incoloro formado por tres átomos de oxígeno que filtra los rayos ultravioletas, lo que lo hace esencial para la vida en la Tierra. Su rotura (agujero) podría agrandarse si no se actúa atacando la raíz del problema, con consecuencias catastróficas. Su perforación de la capa de ozono se debió al uso de productos químicos liberados por artículos fabricados y usados por el ser humano. Científicos de todo el mundo coincidieron que de seguir con el proceso de destrucción sufriríamos las graves consecuencias. La respuesta no se hizo esperar y la comunidad internacional adoptó el Convenio de Viena (1985) y el Protocolo […]

Ene 24, 2026 - 10:09
 0
¿Qué está pasando con la capa de ozono, de la que casi no se habla?

La capa de ozono se recupera, pero el planeta sigue calentándose: son dos crisis con causas y soluciones distintas.

Montevideo | Todo El Campo | Hasta comienzos de la década de los ’80 la humanidad no sabía sobre el problema en el ozono y su degradación que se denominó y conoció como “agujero de la capa de ozono”.

En los ’70 se descubrió la existencia de un problema con el ozono, pero no fue hasta mayo de 1985 que se confirmó un gran agujero sobre la Antártida generando alarma mundial y acciones internacionales urgentes.

El ozono es un gas incoloro formado por tres átomos de oxígeno que filtra los rayos ultravioletas, lo que lo hace esencial para la vida en la Tierra. Su rotura (agujero) podría agrandarse si no se actúa atacando la raíz del problema, con consecuencias catastróficas.

Su perforación de la capa de ozono se debió al uso de productos químicos liberados por artículos fabricados y usados por el ser humano. Científicos de todo el mundo coincidieron que de seguir con el proceso de destrucción sufriríamos las graves consecuencias. La respuesta no se hizo esperar y la comunidad internacional adoptó el Convenio de Viena (1985) y el Protocolo de Montreal (1989) para prohibir los productos dañinos, iniciándose un proceso gradual de recuperación, el que se ha desarrollado con éxito. Se espera que la recuperación total del ozono se complete en las próximas décadas.

A fines de los ’90 el ozono alcanzó su punto más crítico con la reducción de casi el 10% de la capa, pero desde el año 2000 ha mostrado signos de recuperación.

UNA BUENA RARA NOTICIA.

En tiempos donde las catástrofes climáticas están al orden del día, con secas, inundaciones, deslizamiento de tierra, sunamis, huracanes, la evolución de capa de ozono es una buena y rara noticia de la que poco se ha dicho e informado.

Analizar lo que ha sucedido con la capa de ozono nos lleva a lo puede hacer la fuerza que la humanidad cuando asume unida y con responsabilidad acciones positivas: detectado el problema el mundo no vaciló en alcanzar y aplicar un acuerdo, reducir el uso de químicos dañinos y alcanzar el resultado positivo hoy conocido.

De todas formas, hay que ser conscientes y saber que el ozono sigue siendo sensible, y los avances no son uniformes y pueden ser reversibles. Por eso hay que estar atentos y monitoreando permanentemente para evitar un extremo adverso.

La recuperación del ozono no es una línea recta ni una autopista de alta velocidad, sino un camino sinuoso, escarpado, con momentos de diferentes velocidades, pero lo importante es hacia dónde va la tendencia. Las señales de recuperación se evalúan en series largas de varios años.

Las noticias sobre el tema son alentadoras, pero no se debe tener actitudes triunfalistas, queda camino por recorrer, no hacerlo nos puede llevar a un punto de retroceso. Lo que sabemos es que el ozono se está recuperando de forma gradual gracias a la aplicación del Convenio de Viena y el Protocolo de Montreal.

Las evaluaciones científicas más recientes proyectan que en las latitudes medias, dentro de unos 15 años (hacia 2040), el ozono podría volver a niveles previos a 1980. En los extremos fríos del planeta demorará más, y habría que esperar a 2045 para el Ártico, y a 2065 en la Antártida.

CAPA DE OZONO Y CALENTAMIENTO GLOBAL.

No se puede confundir la capa de ozono con el calentamiento global y mejorar el ozono no frena el calentamiento, para hacerlo se debe apelar a otras estrategias.

La capa de ozono se destruye por clorofluorocarbonos y otras sustancias, incrementando la radiación ultravioleta en la superficie, impactando en salud de los seres vivos y los ecosistemas.

El calentamiento global se generó y agrava por la acumulación de gases de efecto invernadero (GEI) como dióxido de carbono (CO₂), metano (CH₄) y óxido nitroso (N₂O). Su consecuencia es una mayor temperatura en el planeta, alteración de patrones climáticos y frecuencia de fenómenos extremos.

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow