Tres posibles escenarios de Uruguay frente al atraso cambiario.

Los tres escenarios que tenemos por delante son, el primero, corrección rápida; el escenario 2, corrección lenta y gradual; y el escenario 3, no hacer nada. Montevideo | Todo El Campo | Los tres escenarios posibles sobre cómo podría evolucionar la economía uruguaya dependiendo de cómo el gobierno decida corregir el atraso cambiarios, son los siguientes: Escenario 1, corrección rápida; escenario 2, corrección lenta y gradual, y escenario 3, no hacer nada. ESCENARIO 1 – CORRECCIÓN RÁPIDA DEL ATRASO CAMBIARIO. En un escenario de corrección rápido, el dólar sube fuerte (devaluación) en un período corto, por decisión del mercado o por shock externo. En ese caso, las exportaciones suben rápidamente en competitividad, en el agro mejora la rentabilidad, también en la industria exportadora y en la forestación. La inflación da un salto positivo y con porcentajes crecientes, empujada por los precios importados que se elevan, y aumentan las presiones al Banco Central del Uruguay (BCU) a subir tasas. El consumo interno en caída por aumento del costo de vida en dólares y pesos. Se frena el empleo urbano, pero mejoraría el del interior, especialmente el rural-exportador. En materia de inversiones, los sectores exportadores retoman la inversión más rápido, pero los […]

Nov 25, 2025 - 05:30
 0
Tres posibles escenarios de Uruguay frente al atraso cambiario.

Los tres escenarios que tenemos por delante son, el primero, corrección rápida; el escenario 2, corrección lenta y gradual; y el escenario 3, no hacer nada.

Montevideo | Todo El Campo | Los tres escenarios posibles sobre cómo podría evolucionar la economía uruguaya dependiendo de cómo el gobierno decida corregir el atraso cambiarios, son los siguientes:

Escenario 1, corrección rápida; escenario 2, corrección lenta y gradual, y escenario 3, no hacer nada.

ESCENARIO 1 – CORRECCIÓN RÁPIDA DEL ATRASO CAMBIARIO.

En un escenario de corrección rápido, el dólar sube fuerte (devaluación) en un período corto, por decisión del mercado o por shock externo.

En ese caso, las exportaciones suben rápidamente en competitividad, en el agro mejora la rentabilidad, también en la industria exportadora y en la forestación.

La inflación da un salto positivo y con porcentajes crecientes, empujada por los precios importados que se elevan, y aumentan las presiones al Banco Central del Uruguay (BCU) a subir tasas.

El consumo interno en caída por aumento del costo de vida en dólares y pesos.

Se frena el empleo urbano, pero mejoraría el del interior, especialmente el rural-exportador.

En materia de inversiones, los sectores exportadores retoman la inversión más rápido, pero los sectores comercio y servicios sufren las consecuencias.

En términos generales y a forma de balance, hay una mejora fuerte en competitividad, shock inflacionario y caída del salario real, redistribución del ingreso hacia sectores exportadores.

ESCENARIO 2 – CORRECCIÓN LENTA Y GRADUAL.

Si se toma ese camino, el tipo de cambio real se ajusta de a poco, gracias a una combinación de depreciación moderada y cambios de precios relativos.

En esta opción la economía tendría el siguiente comportamiento, por un lado, las exportaciones mejoran de manera lenta. Evita quiebras, pero no dispara el sector.

La inflación sube poco; el BCU puede manejarla sin grandes sobresaltos.

El consumo interno se mantiene relativamente estable.

No hay cambios bruscos en el empleo, y el crecimiento es moderado.

Como balance general se propone ajuste ordenado con menor riesgo inflacionario y exportadores no totalmente conformes, pero el resto de la economía respira.s

ESCENARIO 3 – EL ATRASO NO SE CORRIGE.

En caso de que no se haga nada, no habrá corrección y el problema irá empeorando: el dólar continuará bajando, Uruguay sigue fortaleciéndose frente a socios comerciales.

Analizado por sector, las exportaciones enfrentarán una caía importante con contracción de algunos sectores.

La industria se “desindustrializa”: pierde mercado frente a bienes importados.

El turismo receptivo se encarece lo que desalienta la visita de argentinos y brasileños.

El turismo emisivo crece con más viajes al exterior por dólar barato.

La cuenta corriente del país aumenta su déficit externo (importamos más de lo que exportamos).

Hay caída del empleo en los sectores transables (como el agro, el turismo y la industria), turismo).

El balance general de la tercera opción es que habría un crecimiento más lento y menos empleo, especialmente industrial y agroexportador.

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow