Se definen los últimos nombres para el gabinete de Yamandú Orsi: Mario Lubetkin a Cancillería y Guillermo Tolosa al BCU
La presentación formal, prevista para el martes, será reprogramada anunció la transición.
El presidente electo, Yamandú Orsi, afronta las horas decisivas para terminar de conformar el gabinete y nuevos nombres se suman a los ya confirmados.
Mario Lubetkin, quien viajó desde Roma el jueves para reunirse con Orsi, avanzó sus negociaciones para ser el canciller del próximo gobierno del Frente Amplio (FA), confirmaron a Ámbito fuentes vinculadas a las conversaciones por los cargos en el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Lubetkin, periodista de profesión, ha hecho carrera en la arena internacional desde la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), donde se desempeña como director para América Latina y el Caribe. Si bien tiene una consonancia ideológica con el MPP nunca ha militado en política, destacaron las fuentes consultadas.
La segunda línea será ocupada por Valeria Csukasi, quien participó de las negociaciones comerciales con la Unión Europea (UE) durante la anterior administración frenteamplista y actualmente es embajadora del Uruguay en Malasia. Reemplazaría así a Nicolás Albertoni.
La danza de nombres para el área económica del gabinete de Orsi fue la primera en resolverse con la nominación temprana del economista ex CPA Ferrere, Gabriel Oddone, para el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). La segunda línea de la cartera estará ocupada por un nombre de peso en el sector para el FA, Martín Vallcorba, quien durante la campaña acompañó al ahora presidente electo en varios foros.
Guillermo Tolosa, quien tuvo un breve paso por la dirección de Ceres, pero cuya trayectoria más extensa es en el Fondo Monetario Internacional (FMI), donde hoy es asistente especial de la Dirección, es la primera opción para dirigir el Banco Central del Uruguay (BCU), supo Ámbito de primera fuente vinculada a esa negociación.
Algunos empresarios esperan con expectativa la señal que dé Orsi en la dirección del Banco Central en momentos en que el dólar mantiene un rally alcista que lo mantiene en valores máximos desde inicios de 2022.
Fuente: Ámbito Uy
¿Cuál es tu reacción?