Avicultura. Uruguay debe trabajar para lograr el acceso sanitario a la Unión Europea.

La avicultura uruguaya “no tiene un flujo comercial con Europa”, a pesar de que el acuerdo incluye al sector, y por eso las posibilidades “son interesantes para el Mercosur y para Uruguay”. Canelones | Todo El Campo | La firma del acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea fue el hecho más importante para el país con el cual se comenzó el año 2026, sin embargo, pocos días después de ese hecho histórico nos enteramos que el Parlamento Europeo lo derivó al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) lo que en los hechos genera un estado de incertidumbre y enlentecimiento del proceso, pudiendo incluso tirar por tierra 25 años de negociaciones. A pesar de esa situación, Federico Stanham, director ejecutivo de la Cámara Uruguaya de Procesadores Avícolas (Cupra), fue consultado sobre los efectos que el acuerdo puede tener en el sector avícola nacional, oportunidad en la que se refirió a la cuota de mercado que se abriría y cómo Uruguay puede aprovecharla buscando los diferenciales que lo caracterizan. Precisó que la avicultura uruguaya “no tiene un flujo comercial con Europa”, a pesar de que el acuerdo incluye al sector, y por eso las posibilidades “son interesantes […]

Ene 22, 2026 - 07:00
Ene 22, 2026 - 07:03
 0
Avicultura. Uruguay debe trabajar para lograr el acceso sanitario a la Unión Europea.

La avicultura uruguaya “no tiene un flujo comercial con Europa”, a pesar de que el acuerdo incluye al sector, y por eso las posibilidades “son interesantes para el Mercosur y para Uruguay”.

Canelones | Todo El Campo | La firma del acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea fue el hecho más importante para el país con el cual se comenzó el año 2026, sin embargo, pocos días después de ese hecho histórico nos enteramos que el Parlamento Europeo lo derivó al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) lo que en los hechos genera un estado de incertidumbre y enlentecimiento del proceso, pudiendo incluso tirar por tierra 25 años de negociaciones.

A pesar de esa situación, Federico Stanham, director ejecutivo de la Cámara Uruguaya de Procesadores Avícolas (Cupra), fue consultado sobre los efectos que el acuerdo puede tener en el sector avícola nacional, oportunidad en la que se refirió a la cuota de mercado que se abriría y cómo Uruguay puede aprovecharla buscando los diferenciales que lo caracterizan.

Precisó que la avicultura uruguaya “no tiene un flujo comercial con Europa”, a pesar de que el acuerdo incluye al sector, y por eso las posibilidades “son interesantes para el Mercosur y para Uruguay”.

La cuota avícola para el Mercosur es de 180.000 toneladas, que para entender cuánto volumen involucra, Stanham dijo que en los últimos 10 años la Unión Europea importó de países fuera del bloque unas 250.000 toneladas. De esas 250.000 toneladas, que principalmente son cortes de supremas, los países del Mercosur (Argentina y Brasil), exportan unas 80.000 toneladas. Quiere decir que la cuota de 180.000 es más del doble de lo que actualmente el Mercosur coloca.

Además del mayor volumen, también hay una mejora en la situación arancelaria que en promedio está hoy en un piso del 20%, y la cuota que posibilita el acuerdo tendrá 0% de aranceles.

“Es una mejora importante a las condiciones de acceso a los países que ya exportan, como Argentina y Brasil, y eso hace que estos países sean más atractivos frente a otros mercados”.

LOS DESAFÍOS DE URUGUAY.

Respecto a Uruguay, señaló que a partir de ahora “tiene que trabajar en dos temas. El más complejo es lograr el acceso sanitario a la Unión Europea, y el otro es que los países del Mercosur nos pongamos de acuerdo sobre la distribución de esa cuota de 180.000 toneladas”.

Consultado en cuánto está la tonelada en el mercado europeo, Stanham dijo que la suprema, que sería el producto que más le interesa a Uruguay, “puede estar en el eje de los US$ 3.500, US$ 4.000 o un poco más, salvando una barrera arancelaria del 20%”, por eso es que “los valores van a mejorar”, considerando que “es un mercado con precios relativamente interesantes para ese producto. Lo que hay que dejar en claro es que Europa no va a ofrecer un precio ‘de novela’ para ningún producto”, por el contrario, “es un mercado exigente que paga bien pero tampoco tiene un diferencial muy grande en el precio en comparación con otros mercados”.

Europa tiene “muchos requisitos no arancelarios y no sanitarios, como los ambientales”, entre otros, y ahí “Uruguay debe buscar el diferencial, que lo tiene”.

Decir que la Unión Europea “revolucionará la avicultura nacional es aventurarse”, añadió, pero Uruguay “puede diferenciarse” de otros países proveedores.

COMPETITIVIDAD.

En entrevistado agregó que uno de los proyectos que está desarrollando Cupra tiene que ver con la infraestructura del sector avícola y los costos.

Es un proyecto que tiene dos componentes. El primero empezó en enero y consiste en evaluar toda la infraestructura de la cadena; y el segundo que comenzará en unos meses apuntará a identificar las brechas de competitividad que tiene nuestro país. En esos temas Cupra está trabajando junto al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y el Instituto Nacional de Carnes.

En el tramo final de la entrevista Stanham se refirió al debate sobre el precio del pollo, debido a la diferencia entre el valor con que sale de planta y lo que paga el consumidor final.

Reflexionó que la apuesta no es profundizar ese debate sino seguir haciendo los esfuerzos en toda la cadena para que la carne de pollo esté presente con más producción, más venta, más calidad, y poder desarrollar el país exportador que todos necesitamos y queremos.

***

Producción periodística: Gustavo Clavijo.

Foto de depositphotos.com

ENTREVISTA COMPLETA.

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow