Obras de saneamiento podrían comenzar en julio, dijo presidente de OSE
Las obras previstas implicarán unas 55.000 conexiones nuevas que beneficiarán a aproximadamente 160.000 personas, dijo Raúl Montero.
El presidente de OSE, Raúl Montero, dijo que espera que en el mes de julio puedan comenzar a realizarse las obras de construcción de red de saneamiento y plantas de tratamiento de líquidos residuales previstas por el organismo para 61 localidades del interior del país.
Este lunes se abrió el primer sobre de los tres presentados por los dos consorcios participantes del llamado. El primer sobre es el prefactibilidad. Luego están el de propuesta técnica y la económica. Y posteriormente, la adjudicación.
«Nos vamos a tomar un plazo relativamente corto», comentó Montero a Canal 5 Noticias. Agregó que se trata de empresas muy conocidas por Ose, que han trabajado o trabajan con el organismo, y que «es muy probable que pasen los dos consorcios» a la siguiente etapa.
El jerarca señaló que a fines de junio o principios de julio podrían estar firmando el contrato correspondiente y que en función de que se trata de «una financiación tradicional», las obras deberían comenzar tras la firma del contrato. «Tenemos confianza de que en julio estemos empezando», señaló.
Indicó que se trata de 61 obras autónomas y que previamente se harán estudio de impacto ambiental.
Montero explicó que OSE cuenta con unas 360.000 conexiones de saneamiento en el interior (en Montevideo es competencia de la Intendencia) y que las obras previstas implicarán unas 55.000 conexiones nuevas que beneficiarán a aproximadamente 160.000 personas.
El monto estimado de inversión ronda los 320 millones de dólares y se aguarda que el servicio comience a funcionar dentro de dos años y medio.
La vicepresidenta de OSE, Susana Montaner, remarcó que este es el «primer paso» para abarcar más localidades con saneamiento.
Expresó que se comenzó pensando en el doble de localidades pero se resolvió por estas 61 de hasta 2000 habitantes por una limitante económica
“Es un hito histórico para OSE y para el interior”, afirmó.
Además, destacó que las obras permitirán dinamizar el empleo en el interior del país, ya que puede implicar la contratación de personal o empresas en las zonas donde se realicen las obras.
Texto y Foto: Mauricio Zina/AdhocFotos
¿Cuál es tu reacción?