Minerva - Marfrig: ¿en qué estado se encuentra la fusión de los frigoríficos brasileños?
La empresa brasileña apeló la resolución de la Coprodec que rechazó la compra de los tres frigoríficos de Marfrig.
Con la decisión de la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia (Coprodec) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de no autorizar la compra de las tres plantas de Marfrig por parte de Minerva debido al riesgo de alta concentración en la industria frigorífica que ello implicaba, la operación no quedó inmediatamente trunca: las empresas de origen brasileño advirtieron que buscaría otras vías para concertar la fusión que le daría a Minerva la posesión de, al menos, el 45% de la faena en Uruguay.
Sin embargo, la resolución de la Coprodec en esta etapa no es definitiva: las empresas involucradas pueden impugnar los actos administrativos con una solicitud de revocación dentro de los diez días siguientes a la notificación de la decisión del organismo estatal, según lo establece la ley 15.869/87. Y esto fue lo que hizo Minerva, apeló, y la operación volvió a la comisión. Ahora transcurre el plazo de 150 días para que el rechazo a la fusión de los frigoríficos brasileños sea ratificado o rectificado.
La intervención del Ejecutivo
¿Qué pasa si se mantiene el rechazo? Entonces se pasa a una segunda instancia en la que el recurso se presenta ante el Poder Ejecutivo. Allí el plazo estipulado es de 50 días: si el gobierno toma como válida la argumentación de la comisión todo quedará igual; pero si entiende que fue incorrecta tiene la potestad de revocarla y autorizar la operación de compra sin que la solicitud tenga que atravesar otra revisión.
Lo cierto es que para el gobierno resultó de cierto alivio la decisión “técnica” y no política sobre un tema que preocupaba por igual a autoridades y productores en el país. Pero con el objetivo de mantener la credibilidad que destaca a Uruguay ante los inversores del mundo, de encontrar irregularidades o cuestiones erróneas en la resolución de la Coprodec, el Ejecutivo deberá tomar cartas en el asunto.
En total se abre un período de 200 días para una definición final. Por lo que antes de fin de año debería haber una resolución definitiva sobre la operación por la que Minerva busca adquirir los frigoríficos Colonia, Inaler y La Caballada, propiedad de Marfrig.
Fuente: Ámbito Uy
¿Cuál es tu reacción?