Encuesta de Opción: Mayoría parlamentaria sigue presentando una alta paridad
Avance extraordinario de Identidad Soberana de Gustavo Salle que podría tener más de un diputado.
«A veinte días de las elecciones, la disputa por la mayoría parlamentaria continúa presentando una alta paridad, con leve ventaja para el Frente Amplio. A su vez, el Partido Nacional mantiene una ventaja relevante sobre el Partido Colorado para pasar al balotaje». De esta manera Opción Consultores sintetiza su última encuesta cerrada el 3 de este mes. Se señala que un 42% votaría al Frente Amplio y un 41% se volcaría hacia alguno de los cuatros partidos de la Coalición Republicana, «lo que continúa arrojando una alta incertidumbre en la disputa por la mayoría parlamentaria». Pero a esto se agrega que «en un escenario casi empatado como el actual, es el FA quien tiene perspectivas algo mejores debido a que el sistema de asignación de bancas favorece a los partidos de mayor votación».
Dentro de la Coalición, el Partido Nacional continúa perfilado con las mejores chances para disputar un balotaje, dado que cuenta con 12 puntos de ventaja sobre el Partido Colorado (24% a 12%). La encuestadora indica que la brecha en favor del PN fue mayor que en agosto y que en julio. «Esto refuerza la hipótesis de un freno en la tendencia de acortamiento de diferencias entre ambos partidos. No obstante, además del 14% de indefinidos existente, hay un porcentaje relevante de electores inseguros dentro de la Coalición, es decir, que podrían migrar dentro del bloque, aproximadamente un 8% del electorado total.
El escenario actual continúa marcando dos cambios principales respecto a la elección de 2019. Opción indica que «uno es la recuperación del Frente Amplio, que ya está 3 puntos arriba de su votación pasada, con la posibilidad de crecer aun mas debido a la existencia de un porcentaje significativo de indecisos por repartir. El otro es la caída de Cabildo Abierto, cuya intención de voto es 8 puntos inferior a su votación hace 5 años».
Otro dato relevante de la medición de Opción es que actualmente ingresarían al parlamento seis partidos políticos, uno de ellos por primera vez (Identidad Soberana, liderado por Gustavo Salle). Otro dato: esta es la primera medición del año que muestra al PERI (de César Vega) fuera de la próxima Cámara de Diputados y, además, la primera que arroja la posibilidad de más de una banca para Identidad Soberana.
Sobre el Parlamento se señala que la situación sigue presentando una ventaja leve para el Frente Amplio en la disputa por la mayoría parlamentaria, al menos en la Cámara de Senadores pero en Diputados, podría ocurrir que ninguno de los dos bloques alcance la mayoría debido a la presencia de al menos un partido no alineado (en este caso Identidad Soberana).
Rumbo al balotaje
La disputa de un balotaje entre Yamandú Orsi (candidato presidencial del FA) y Álvaro Delgado (candidato presidencial del PN) sigue siendo el escenario de mayor probabilidad, a pesar de la mayor competitividad registrada entre blancos y colorados a posteriori de las elecciones internas.
Opción indica que «si este enfrentamiento ocurriera, el FA tendría mejores posibilidades de alcanzar el gobierno dado que Orsi obtiene un 48% de las preferencias y Delgado un 41%. Puesto que del 11% restante entre un 3% y un 5% factiblemente votaría en blanco o anulado, debería necesariamente generarse una migración de preferencias (de unos 3 puntos) desde Orsi hacia Delgado para tornar la situación más pareja entre ambos candidatos. Caso contrario, Delgado debería lograr una captación casi total de los indecisos, algo muy improbable a juzgar por su perfil y por su comportamiento en elecciones pasadas».
En el informe se indica que si bien la casi totalidad de votantes al Partido Nacional en octubre volverían a respaldar a su candidato presidencial en el balotaje, entre los electores de partidos socios de la Coalición, hay un 15% que se inclinaría por Orsi. «Este porcentaje (que representa algo más de un 2% del electorado total) es clave para la ventaja que Orsi lograría en un balotaje. Hablamos de dos puntos menos para Delgado y dos puntos más para Orsi, el ya mencionado efecto “doble” que generaría una migración de un bloque al otro» se señala.
Fuente: Multimedios R
¿Cuál es tu reacción?