Orsi encabeza preferencias hacia las internas, pero incidiría cantidad de gente que vaya a votar
Para la consultora Factum, la interna frenteamplista aún no se puede decir que está decidida.
En la última Encuesta Nacional Factum, realizada entre el 19 y el 30 de abril de este año, luego del anuncio de Mario Bergara de no continuar con su candidatura, las preferencias entre los votantes del Frente Amplio se distribuyen en un 54% para Yamandú Orsi, 38% para Carolina Cosse y 5% para Andrés Lima.
La empresa consultora señala en su informe que considerando la distancia que hay de cara a las elecciones preliminares del 30 de junio (dos meses) y a las singulares reglas electorales que rigen esas elecciones (no son obligatorias), «es relevante señalar que estos escenarios pueden sufrir modificaciones en función del volumen de personas que finalmente concurran a votar en las elecciones preliminares del 30 de junio, cuyo voto es voluntario y donde además se registra un alto nivel de desconocimiento de la población sobre cuándo efectivamente serán las elecciones internas, además de una sobre declaración de concurrencia que afecta las posibles estimaciones de concurrencia».
Factum señala que en las elecciones generales internas pasadas, o elecciones preliminares, a los partidos políticos los viene votando alrededor de la tercera parte del electorado total, por lo que un escenario de este tipo de participación puede cambiar las cifras, «especialmente en el Frente Amplio».
Se advierte «la encuesta recoge los impactos políticos sucedidos hasta el día 30 de abril, por lo que eventos que pudieran haber afectado positiva o negativamente alguna de las candidaturas en forma posterior, no están registrados en esta encuesta».
En el caso de votantes frenteamplistas las preferencias por las candidaturas arrojaron el siguiente resultado: el 54% prefiere a Yamandú Orsi, 38% elige a Carolina Cosse y 6% a Andrés Lima. El restante 2% no elige ninguna candidatura.
Al analizar la evolución que han tenido las preferencias hacia las candidaturas del Frente Amplio se aprecia una relativa estabilidad entre fines 2023 y marzo – abril de este año.
Factum destaca que la candidatura de Orsi ha oscilado entre 49-51% y en entre marzo – abril registra un 54%, Carolina Cosse ha registrado 36-37 y en ahora tiene un 38%, mientras que Andrés Lima osciló entre 4-5% y actualmente registra 6%.
Partido Nacional
Dentro de las filas nacionalistas las preferencias por las candidaturas arrojaron el siguiente resultado: 68% Álvaro Delgado, 21% Laura Raffo y un 8% Jorge Gandini y menos de 1% (no alcanza a redondear 1%) eligió a Carlos Iafigliola. El restante 3% no elige ninguna candidatura. Se toma en cuenta que Juan Sartori no será candidato y apoyará a Delgado.
Al analizar la evolución que han tenido las preferencias hacia las candidaturas del Partido Nacional se aprecia estabilidad entre fines de 2023 y marzo – abril del 2024 se aprecian algunos cambios de escenario importantes, destaca Factum.
Sobre fines del año pasado la candidatura de Delgado era elegida por poco más de la mitad de los blancos, a comienzos de este año pasó a casi 6 de cada 10 y en marzo – abril de 2024 alcanza la preferencia de casi 7 de cada 10 votantes del Partido Nacional. Por su parte Laura Raffo obtenía alrededor de la tercera parte de las preferencias en el año 2023, y actualmente se ubica en el 21% por segundo bimestre consecutivo. Finalmente, a pesar de los cambios registrados, Jorge Gandini presenta una estabilidad relativa registrando 8% por segunda medición consecutiva. Iafigliola permanece en menos de 1%.
La «incogruencia electoral»
Factum reiteró en este informe algo que considera una incogruencia del sistema electoral uruguayo, con lógicas diferentes entre la elección preliminar y las siguientes instancias del Ciclo Electoral. Esto se debe a que la elección interna «se realiza con voto voluntario y es la que diseña la competencia para las elecciones nacionales y departamentales». «Mientras que todas las elecciones nacionales y departamentales siguientes, derivadas de esa elección interna, son con voto obligatorio. En todas ellas vota el triple de quienes votan en la elección preliminar, que es la que diseña la competencia. Entonces, la competencia final surge de lo que define la tercera parte de los electores. Esta es la gran incongruencia» se indica.
También hay otros hechos no menores. La fecha de las internas coincide con la Copa América de Fútbol y queda en medio de dos partidos de la selección uruguaya y las autoridades educativas fijaron para ese mismo fin de semana como comienzos de las vacaciones de invierno de la educación inicial y primaria.
Fuente: Grupo Multimedios R
¿Cuál es tu reacción?