El Puente Ferroviario de Durazno será declarado como Monumento Histórico Nacional.
El acto contará con la presencia del director de la Comisión del Patrimonio Cultural William Rey Ashfield, el intendente del Departamento de Durazno Carmelo Vidalín y el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira.
La red ferroviaria nacional llegó a ser la segunda de Sudamérica en extensión en relación al territorio.
El ferrocarril tuvo así un fuerte impacto en la transformación territorial integrando diversas regiones del país, salvando distancias y permitiendo superar las barreras geográficas existentes.
El puente ferroviario de Durazno, sobre el rio Yí recibe su denominación por el curso de agua que permite salvar y comienza su primera construcción en 1878, cuando se decide continuar la línea férrea para unir ambas márgenes del rio.
El puente sobre el rio Yí es una pieza singular de nuestro patrimonio industrial ferroviario, proyectado y diseñado según tramos estandarizados, siendo un testimonio del grado de desarrollo tecnológico de la época aplicado a la industria ferroviaria, que permitió disminuir costos y tiempo de construcción y montaje.
El puente es portador de valores históricos, tecnológicos y culturales y significativo es su rol en la configuración del paisaje en el que se localiza y al que contribuye a definir en toda su singularidad".
Fuente: Prensa IDD.
¿Cuál es tu reacción?