¿Cuánto cobra un equipo europeo por estar entre los ocho mejores?
Solo por el pase de octavos a cuartos de final, cada equipos recibe mas de 10 millones de euros, que se acumulan a lo «facturado» en las fases anteriores.
¿Cuánto vale una atajada?
Sin la estirada de Jan Oblak, suspendido en el aire para despejar con las dos manos el tercer lanzamiento de Davy Klaassen para el Inter entre la apoteosis del estadio Cívitas Metropolitano, el Atlético de Madrid quizá no habría alcanzado los 10,6 millones de euros de los cuartos de final de la Liga de Campeones.
Es la recompensa por el avance del conjunto rojiblanco entre los ocho mejores de Europa, el lugar al que lo dirigió el portero esloveno. Primero negó el gol a Alexis Sánchez en el segundo tiro del equipo italiano, el tercero de la tanda. Después, tras fallar Saúl Ñíguez en el siguiente, voló de forma extraordinaria para parar la pena máxima al neerlandés Davy Klaassen, entrado al campo en el minuto 111. Lautaro Martínez golpeó fuera el noveno lanzamiento.
No le hizo falta patear el décimo y último penalti al Atlético, ganador porque Oblak ya lo había dirigido hacia el preciado botín de los 10,6 millones de euros de la siguiente ronda.
En la suma de esta edición, a la vez, lo disparó hasta los 80,736 millones de euros de ingresos en la máxima competición continental de 2023-24, a falta de otras variables.
Ya ha recaudado los 15,64 millones de euros por la participación en la fase de grupos; los 11,2 de sus cuatro triunfos en esa ronda; el 1,860 fruto de sus dos empates; los 9,6 por competir en los octavos de final; y los 31,836 que otorga la UEFA por su actual posición en el ránking de las últimas diez campañas de los 32 participantes actuales en la Liga de Campeones. Es el quinto. Lo superan sólo Real Madrid, Barcelona, Bayern y City.
Queda aún el denominado ‘market pool’, el valor proporcional de cada mercado televisivo, que generalmente ronda los diez millones de euros. Depende de la cantidad que se le dote a España. De una mitad, le corresponde el 20 por ciento al equipo rojiblanco, como tercero de la última Liga. La otra mitad se mide por la cantidad de partidos que dispute en el torneo, en el que ya está en cuartos, al igual que el Real Madrid y el Barcelona, con los que reparte esta partida, además de la Real Sociedad, que se despidió en los octavos de final.
740 millones de euros de la Champions en la era Simeone
El impacto de la Liga de Campeones en la economía del Atlético es crucial, con un total aproximado hasta ahora de 740 millones de euros de ingresos procedentes de este torneo desde que lo dirige Diego Simeone, a lo largo de las once temporadas de participación ininterrumpida en esta competición; algunas veces con más éxito (dos finales) y otras con menos, como le ocurrió con las eliminaciones en la fase de grupos en 2017-18 y 2022-23.
La pasada temporada, tan por debajo de las expectativas (fue último de grupo), ganó 61,778 millones de euros; en 2021-22, cuando llegó hasta los cuartos de final (fue eliminado por el Manchester City por un global de 1-0) percibió 89,593 millones; y en 2020-21 (fue doblegado en octavos por el Chelsea), alcanzó los 75,060 millones.
En 2019-20, apartado de las semifinales por el Leipzig, recaudó 91,454 millones; en 2018-19, 85,650 millones hasta su eliminación en octavos ante el Juventus; en 2017-18, fuera en la fase de grupos, ingresó 31,730, aunque después añadió 16,127 millones como campeón de la Liga Europa, con la final en la que derrotó al Marsella por 3-0 en Lyon.
Antes, en 2016-17 (fue eliminado en las semifinales por el Real Madrid), llegó hasta 60,615 millones; en 2015-16, cuando fue subcampeón en San Siro, acumuló 69,665 millones; en 2014-15, derrotado en cuartos, sumó 43,723 millones; y en 2013-14, cuando perdió en la prórroga la final de Lisboa, fueron 52,687 millones, según los datos oficiales de la UEFA en sus informes financieros anuales.
Su incidencia en el presupuesto es clave. Por ejemplo, antes de la llegada de Simeone, en 2011-12 la previsión de ingresos y gastos del club era de 129,8 millones de euros. En el comienzo de la campaña 2019-20, antes del impacto de la Covid-19 en las arcas y la recaudación de los equipos, la cantidad planeada era de 515 millones.
Un 297 por ciento de diferencia que ejemplifica porque es tan importante jugar la Champions. Es estabilidad para el Atlético. También dinero para sostener la competitividad de su plantilla, no sólo en cuanto a fichajes, sino sobre todo en los salarios, que suponían unos 200 millones de euros en la campaña pasada, en 2022-23, según sus cuentas anuales.
La clasificación para los cuartos de final, a través de las paradas de Oblak, también mantienen al Atlético en ventaja respecto al Barcelona para asegurar la clasificación para el primer Mundial de Clubes, en 2025 en Estados Unidos, con 32 competidores y unas cantidades que se presuponen millonarias por la participación de cada club, aunque la FIFA aún no ha fijado ni ha transmitido a los equipos ni ha publicado cuál será la suma.
Doce de las 32 plazas corresponden a la UEFA. Cuatro son por la vía de ser ganadores de alguna de las últimas tres ediciones de la Liga de Campeones (Real Madrid, Chelsea y Manchester City) más la actual y ocho van a través del ránking de la confederación europea, que otorga dos puntos por victoria, uno por empate y uno por superar cada ronda a partir de los octavos de final de la máxima competición europea, entre otros conceptos.
En ese sentido, ya tienen un sitio seguro otros siete equipos del Viejo Continente (Bayern Múnich, París Saint Germain, Inter de Milán, Borussia Dortmund, Oporto, Benfica y Juventus). El Atlético está actualmente dentro del corte de los conjuntos clasificados, por delante del Barcelona, con el que compite de forma directa por una plaza en el Mundial.
El conjunto de Diego Simeone suma seis puntos más que el de Xavi Hernández, 65 a 59, según la clasificación actualizada de la FIFA. El máximo de puntos que pueden lograr ambos equipos de aquí al final del curso es de doce.
Nadie más puede adelantar al Atlético, que también tendría un lugar seguro en el Mundial de 2025 si es capaz de ganar la Liga de Campeones 2023-24, al igual que el Barcelona.
Si ocurre una de las dos condiciones, entonces ambos tendrían el pase, ya que la FIFA limita la participación a dos clubes por país, salvo en el caso de que dos de ellos hayan sido campeones de la máxima competición de su respectivo continente, en este caso la ‘Champions’.
Aparte de Europa, hay otros once clubes de otras confederaciones ya clasificados para la cita internacional de 2025: el Palmeiras, el Fluminense y el Flamengo brasileños, el Al Ahly egipcio, el Al Hilal de Arabia Saudí, el Wydad Athletic de Marruecos, el Urawa Reds japonés, el Club León y el Monterrey mexicanos, el Seattle Sounders estadounidense y el Auckland City neozelandés.
Fuente: EFE
¿Cuál es tu reacción?