¿Cómo se convirtió Uruguay en el segundo país consumidor de whisky en el mundo?

Los uruguayos consumen 1,77 litros de whisky por año pér capita, superados solo por los franceses.

May 12, 2024 - 22:22
 0
¿Cómo se convirtió Uruguay en el segundo país consumidor de whisky en el mundo?

Como dato curioso para propios y extraños, a pesar de su reducido tamaño y población, Uruguay ocupa un lugar muy destacado en el consumo de whisky en el mundo. En los próximos días un evento en Montevideo reunirá a especialistas y apasionados de esta bebida.

“Lo definiría como un mercado maduro, no es por casualidad que ocupamos el segundo lugar en el mundo en consumo per cápita, con 4,5 millones de litros de whisky por año”, dijo Gabriel Pérez, gerente comercial de Fernando Garcia SA importador de varias marcas, a Ámbito.

“Las razones son multi causales: culturares, tradicionales, de oferta, pero una de las más importantes y más simples es el "share de estómago". Esto es en buen romance, es que, si somos tan buenos bebedores de whisky, no hay capacidad entre nuestros consumidores de alcohol de que puedan tomar otras bebidas”, explicó.

“Si bien es cierto que la cerveza y el vino son los otros dos grandes jugadores en la categoría en el consumo de alcohol en Uruguay y es la cerveza la puerta de entrada en la iniciación en el consumo de los más jóvenes, luego con el paso de los años, evolucionan a los destilados, primero mezclados, con refrescos, jugos o energizantes y más adelante en el tiempo van decantando en las bebidas más puras, de mejor calidad, y así muchos de nosotros nos transformamos en entusiastas de este néctar”, agregó el importador.

“También es cierto que en los últimos años el sector de la coctelería de la mano de grandes marcas está marcando tendencia y el whisky pierde terreno a mano de ellos. Los whiskies de malta representan menos del 1% de la venta de whisky en Uruguay”, puntualizó García.

“Uruguay es el país whiskero por excelencia de lo que es Latinoamérica, te diría de América. Eso es gracias a los primeros importadores que con su forma de trabajar impusieron esta bebida en los bares de Montevideo, principalmente, y también en el interior. Iban recorriendo los bares invitando una marca muy fuerte bastante conocida como el ‘escocés uruguayo’ que es Sandy Mac o Johnny Walker Red en sus principios, donde eso generó una cultura whiskera que hasta el día de hoy nos posiciona en un consumo per cápita”, dijo al respecto Aldo Alario, gerente comercial de Diageo, una de las principales empresas que representa marcas como Johnnie Walker.

“En N no existe un asado o un casamiento si no hay whisky, no, así como pasa en nuestros países linderos como Argentina, que es el vino, o Brasil que es la cerveza”, puntualizó.

Por su parte Gerardo Fresia, CEO de Pernod Ricard, importador de Chivas Regal, Jameson, Ballantines, Royal Salute, The Glenlivet, Dunbar y Blenders, cree que “los consumidores uruguayos son leales a las marcas, pero también están dispuestos a probar nuevos productos y actualizar sus preferencias”. “Hay una tendencia hacia la premiumización, impulsada por la disponibilidad y variedad de whiskies en el mercado”, agregó.

El somellier Richard Ausán Bran Ambassador, de la firma importadora Wselect Brands, afirmó que “hay un tema cultural que realmente no sabemos específicamente de dónde procede que hace que tengamos el whisky como una bebida muy importante en el consumo de los uruguayos”.

“Acá consumimos el whisky y quizás no tenemos las mejores formas o maneras de consumo en el sentido de que, por ejemplo, es una bebida de una alta graduación alcohólica, que en una fiesta tomamos generalmente bastante, bailamos y después al otro día se sienten los efectos de ese consumo de alcohol que es mucho. Por eso tenemos un consumo arraigado culturalmente y hace que se consuma mucho whisky, pero generalmente es un whisky de bajo valor”, aseguró a Ámbito.

Sin embargo, el especialista aclaró que “ahora se está consumiendo mucho más whisky premium, la gente viaja, conoce y hay como un micronicho de singlet malt y de whisky de alta calidad que va aumentando cada vez más”.

Ausán señala a la marca Dumbar como las más consumida, sobre todo en el interior del país, sobre todo por su precio económico que ronda los 620 pesos el litro. En cuanto al escocés más vendido es el Vat 69 que cuesta 750 pesos. Un whisky premium parte de los 3.000 pesos. “Es un tema de posibilidades económicas. En Uruguay las marcas premium son para un micro nicho de mercado que puede pagar ese producto”, aclaró el somellier.

Un encuentro para apasionados del whisky

Este sábado 18 el Piso 40 de a torre 4 del World Trade Center será escenario de un encuentro para apasionados del whisky. Una nueva edición del “Uruguay Whisky Day” tendrá esta vez un carácter especialmente exclusivo, tan solo para 300 asistentes.

“Este año celebramos la tercera edición del Uruguay Whisky Day con una propuesta diferente a los años anteriores. El único evento de la categoría en nuestro país se va consolidando, ganando adeptos nuevos y siendo una instancia esperada por los apasionados de este destilado”, dijo Omar Inchuste, responsable de Catadores, agencia especializada en eventos de alto impacto a cargo de la organización, a Ámbito.

“La calidad y el nivel son la impronta de este evento. por la locación, las marcas de whisky que estarán presentes donde además de los tradicionales provenientes de Escocia. Irlanda, Estados Unidos y Japón, también contaremos con expresiones de Gales, Inglaterra, Taiwán, India y por supuesto Uruguay con la presencia del destilador Enrique Larnaudie que se presenta con su Single Malt y su primer Blend, elaborados en la pequeña destilería de Punta Colorada”, agregó el alma mater del evento.

Fuente: Ámbito Uy 

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow