Fuentes de lava de hasta 370 metros emergen del volcán Kilauea en Hawái
Tres bocas eruptivas activas generan un fenómeno inusual, aunque la actividad permanece confinada al cráter Halema'uma'u La entrada Fuentes de lava de hasta 370 metros emergen del volcán Kilauea en Hawái se publicó primero en Teledoce.com.
Fuentes de lava de gran altura brotaron este sábado del volcán Kilauea, en Hawái, en un nuevo episodio eruptivo que ocurre casi un año después del inicio de su actual ciclo de actividad, informaron autoridades estadounidenses.
El Observatorio de Volcanes de Hawái del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) señaló que tres bocas eruptivas están activas, con chorros de lava que alcanzan aproximadamente 370 metros. La institución calificó este fenómeno como “extremadamente raro”, al ser la primera vez desde diciembre de 2024 que se observa una triple emisión simultánea durante esta erupción.
El episodio número 38 de esta serie comenzó hacia las 8:45 de la mañana hora local y, como ha ocurrido en otros casos recientes, la actividad podría ser breve y extenderse “un día o menos”, indicó el USGS.
Toda la actividad sigue confinada al cráter Halema'uma'u, dentro del Parque Nacional de los Volcanes de Hawái, y por el momento no se prevé impacto en aeropuertos cercanos por gases o cenizas.
Las autoridades monitorean especialmente la presencia de altas concentraciones de gas volcánico y del fenómeno conocido como “cabello de Pele”, hebras de vidrio volcánico que pueden desplazarse más de 15 kilómetros desde el punto de emisión.
El Kilauea, uno de los volcanes más activos del planeta, mantiene una actividad frecuente desde 1983 y suele atraer a turistas que observan sus flujos de lava desde helicópteros. Pese a ser más pequeño que su vecino Mauna Loa, el volcán más grande del mundo, el Kilauea es mucho más activo y regular en sus erupciones.
Con información de AFP
¿Cuál es tu reacción?






