Aseguran abastecimiento de carne de pollo para las fiestas con baja acumulada en los precios mayoristas

En noviembre, los precios del pollo en planchada comenzaron a descender tras las subas registradas desde agosto y acumulan una baja cercana al 10%. No obstante, esta reducción aún no se trasladó a los consumidores.

Dic 7, 2025 - 05:50
 0
Aseguran abastecimiento de carne de pollo para las fiestas con baja acumulada en los precios mayoristas

La Cámara Uruguaya de Procesadores Avícolas (Cupra) garantiza el abastecimiento de carne de pollo para las celebraciones de fin de año gracias al desempeño sostenido de la producción nacional, que continúa creciendo y responde plenamente a la demanda del mercado.

En noviembre, los precios del pollo en planchada comenzaron a descender tras las subas registradas desde agosto y acumulan una baja cercana al 10%. No obstante, esta reducción aún no se trasladó a los consumidores, ya que, según el IPC divulgado por el INE, el precio minorista del pollo aumentó 1,7% respecto a octubre.

Los productores avícolas recompusieron rápidamente la producción luego de la disminución puntual registrada en agosto. Este repunte acompaña el crecimiento anual del consumo y permite cubrir sin dificultades la demanda adicional típica de fin de año. La faena de 2025 ya supera en 1% a la de 2024 y se ubica 7% por encima de los niveles de 2023, consolidando una tendencia alcista. Las proyecciones del sector también indican que la producción seguirá aumentando en 2026.

“Como siempre indicamos desde Cupra, las oscilaciones en el precio del pollo en planchada son habituales con subas y bajas estacionales; sin embargo, nuevamente observamos como en la cadena comercial se anuncian ruidosamente las subas a la vez que éstas se trasladan al consumidor, pero no se informan las bajas que se terminan trasladando con retraso” indicó Domingo Estévz, presidente de Cupra.

“Queremos asegurarle a la población que toda la industria avícola trabaja para llevarle a la población una proteína de calidad, a precios accesibles, y esperamos que prontamente la cadena de distribución minorista pueda acompañar este esfuerzo de la industria nacional” agregó.

Los aumentos de producción que muestra el sector no son casuales. Cupra ha impulsado de forma sostenida el fortalecimiento de la cadena avícola y la mejora continua de la calidad de la carne de pollo en Uruguay. Ese trabajo se consolidó en el Compromiso Nacional por la Avicultura, que orienta la modernización productiva y la capacidad de respuesta del sector ante la creciente demanda, apostando a una oportunidad que el país tiene pendiente de aprovechar que es la de crecer como abastecedor de proteína animal a nivel global.

Sobre la situación del sector, Estévez ratificó que “viene desarrollando un fuerte proceso de profesionalización, con mejoras tecnológicas y de gestión que implican importantes inversiones en las distintas etapas de la cadena productiva”.

En este marco, “Cupra finalizó este año el trabajo de campo de la consultoría sobre calidad y ya inició una nueva etapa enfocada en identificar las inversiones necesarias para el desarrollo del sector y profundizar su competitividad. Estos avances reflejan el esfuerzo conjunto de la industria para asegurar un producto nacional de alta calidad y un abastecimiento estable para todos los consumidores uruguayos, así como su proyección internacional para avanzar en una corriente exportadora sostenible”, concluyó.

Fuente: Todo El Campo 

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow