Tiempo de sandías en el mercado local

Informe del mercado granjero correspondiente a la semana del 29 de noviembre al 5 de diciembre.

Dic 7, 2025 - 05:50
 0
Tiempo de sandías en el mercado local

Rivera comenzó la zafra de sandías, por lo cual el mercado comienza a presentar ese producto típico de nuestros veranos, y así lo refleja el informe semanal sobre precios e ingresos a la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM), que elabora el Observatorio Granjero.

FRUTAS DE HUERTA.

Se instalan en el mercado los primeros productores de sandías de Rivera, dando comienzo a la zafra 2025-26, el ingreso de un volumen considerable junto con condiciones de consumo que distan del ideal de para la mayoría de los consumidores (días lluviosos con temperaturas relativamente frescas) generan una fuerte presión a la baja en los precios. Paralelamente, continúa la oferta de partidas provenientes del litoral norte, tanto en sandías “comunes” como en tipo “baby”.

En melones, la oferta se mantiene estable, sin variaciones significativas en los precios.

La disponibilidad de frutillas comienza a descender y es frecuente observar partidas con signos de sobremadurez y coloraciones rojizas opacas, situación que presiona los valores al alza de forma gradual.

HORTALIZAS DE FRUTO.

La oferta en este grupo continúa siendo elevada, producto de la superposición de oferta zonas de producción, ya que el litoral norte continúa remitiendo un volumen considerable de mercadería y el sur continúa ganando espacio a medida que avanza su zafra. El hecho de que la zafra norte haya extendido su periodo de oferta puede asociarse a las bajas temperaturas que mejoran el comportamiento poscosecha de los rubros del norte. En un año con temperaturas más elevadas a esta altura del año mucha producción del norte no es enviada a la UAM por el daño sufrido especialmente durante el transporte.

En tomates y morrones persiste la tendencia descendente en los precios, siendo frecuente la presencia de partidas con signos de sobremadurez y ablandamiento, lo que genera una mayor dispersión de valores entre presentaciones.

En zapallito y zucchini la oferta también se mantiene abundante, provocando reducciones de precios más marcadas que en los rubros anteriores.

Una situación similar se observa en pepino, ayudado por el incremento de partidas procedentes de la zona sur.

Por su parte, en chauchas y berenjenas los precios permanecieron relativamente estables, aunque ya comienzan a observarse signos de sobremadurez, siendo baja la proporción de partidas de calidad superior.

FRUTAS DE HOJA CADUCA.

Se consolida la oferta de frutas de carozo, con un incremento en las partidas de damascos y variedades de pulpa blanca en duraznos y pelones, y ciruelas de pulpa amarilla, ampliando la disponibilidad de tipos comerciales y presionando los precios a la baja.

En manzana y pera, la oferta continúa reducida y los valores se mantienen estables, dado que se transita el final de la zafra pasada. Informantes calificados señalan que, de cara a las fiestas, podrían aparecer las primeras partidas de peras de variedades precoces, mientras que las primeras partidas de manzanas se esperan recién para comienzos del próximo año.

Esta semana ingresaron los primeros higos, marcando el inicio de su zafra y alcanzando un alto nivel precios y facilidad de colocación.

La oferta de moras y frambuesas continúa creciendo, manteniendo valores comerciales estables.

Sin embargo, en arándanos la oferta del litoral norte comienza a descender y sus precios en esta semana volvieron a marcar una tendencia al alza, se espera que esta tendencia se sostenga hacia las fiestas, según informantes calificados.

HORTALIZAS SECAS.

La oferta de cebolla y ajo continúa en aumento, lo que mantiene una presión sostenida a la baja en sus precios, acercándose a los valores promedio históricos para esta época. Productores referentes señalan que el incremento del área de siembra, acompañado por eventos de precipitación favorables, permitirá obtener buenos rendimientos en cebolla de guarda.

En zapallos, las partidas de reciente cosecha son cada vez más frecuentes, especialmente en calabacín, complementándose con partidas regionales que presentan mejores condiciones de madurez, lo que impulsa una reducción de precios. En Kabutiá, si bien hay menos oferta y no han comenzado la nueva zafra, también se registran leves bajas.

Para el boniato la oferta disminuye semana a semana, generando incrementos de precios, especialmente en el tipo zanahoria, que presenta mayor demanda estacional.

HORTALIZAS DE HOJA, BROTE E INFLORESCENCIA.

La oferta se mantiene estable en rubros como acelga, espinaca, lechuga, perejil, nabo, remolacha y puerro, sin variaciones significativas en los valores de referencia. No obstante, podrían producirse cambios si aumentan las temperaturas y la radiación solar, ya que ello puede provocar quemaduras y afectar la calidad comercial a nivel foliar especialmente.

En repollo, tanto la oferta como los precios se mantienen estables, sin embargo, en coliflor y brócoli, esta semana se observó una disminución en los calibres dentro de las partidas remitidas, aunque sin cambios de precios, situación que podría derivar en aumentos en las próximas semanas si además se reduce la oferta. Se destaca el ingreso de las primeras partidas de maíz dulce provenientes de cultivos del sur, aumentando la oferta total y generando una baja en los precios de las partidas del litoral norte, que presentan, en general, calibres menores.

Fuente: Todo El Campo 

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow