“El infierno en la Tierra”: así es el Metropolitan Detention Center, la cárcel donde están presos Maduro y su esposa
La combinación de sobrepoblación y falta de personal ha derivado en episodios de violencia, a lo que se suman problemas edilicios. La entrada “El infierno en la Tierra”: así es el Metropolitan Detention Center, la cárcel donde están presos Maduro y su esposa se publicó primero en Teledoce.com.
Nicolás Maduro permanece detenido en el Metropolitan Detention Center (MDC) de Brooklyn, donde fue alojado tras su traslado a Estados Unidos y luego de declararse no culpable en su primera comparecencia ante la justicia en Nueva York. El exmandatario venezolano denunció haber sido secuestrado en Caracas por fuerzas estadounidenses y afirmó ante el juez que continúa siendo el presidente de Venezuela. En el mismo centro también se encuentra recluida su esposa, Cilia Flores, quien enfrenta los mismos cargos y también se declaró no culpable.
El MDC es una prisión federal de estructura vertical, construida en concreto y acero a comienzos de la década de 1990 para aliviar el hacinamiento carcelario de la ciudad. Está ubicada a pocos metros del puerto de Nueva York y es actualmente la única cárcel federal que opera en la ciudad, luego del cierre de una instalación similar en Manhattan.
La penitenciaría se encuentra conectada por pasillos internos con tribunales federales y oficinas de la fiscalía, lo que permite el traslado de los acusados sin exposición pública. El complejo está rodeado por muros, barricadas de acero y cámaras de vigilancia, reforzadas en las últimas horas.
Aunque cuenta con áreas para la práctica de deportes al aire libre, unidades médicas y una biblioteca, distintos medios señalan que las celdas son de pocos metros y que los internos pasan la mayor parte del día encerrados. Construida para albergar a 1.000 reclusos, la prisión llegó a alojar a 1.600 en 2019 y actualmente supera los 1.300 internos.
La combinación de sobrepoblación y falta de personal ha derivado en episodios de violencia, a lo que se suman problemas edilicios, como la falla eléctrica registrada en 2019 que dejó sin calefacción a los internos durante varios días en pleno invierno.
Abogados y exfuncionarios judiciales han calificado al MDC de Brooklyn como “el infierno en la Tierra”, y en los últimos años se registraron suicidios y cuestionamientos de jueces federales por el estado de la penitenciaría.
¿Cuál es tu reacción?






