Venezuela: Uruguay apuesta a la “denuncia pública” en todos los ámbitos, afirmó Albertoni
El gobierno uruguayo pondrá énfasis en las violaciones de derechos humanos ocurridas antes y después de las elecciones del 28 de julio.
El subsecretario de Relaciones Exteriores, Nicolás Albertoni, dijo a Informativo Uruguay que “no hay razones para no apoyar a la oposición, ante el fraude electoral” efectivizado por el gobierno de Maduro.
Uruguay, junto a otros países de la región y estados Unidos, ha reconocido ea Edmundo González como ganador de la elección venezolana.
Otros países latinoamericanos, caso de Brasil, Colombia y México, además de siete países de la Unión Europea, advierten del fraude y exigen la entrega de la información oficial electoral, pero no han reconocido formalmente el triunfo de la oposición.
“Uruguay no se mueve un paso de su postura”, remarcó Albertoni.
Acerca de la efectividad de la presión internacional, el funcionario advirtió que “la presión internacional es útil y necesaria”, pero a su vez, “esa situación se resolverá internamente”.
“La experiencia internacional demuestra que las soluciones vienen desde dentro, por tanto debemos advertir de los riesgos que corren” los opositores al régimen.
Antes de hablar de transición, “la autoridad electoral del país es la que debe hacer efectivo el pronunciamiento sobre el resultado de la elección”, subrayó.
Consultado sobre la posibilidad de una intervención externa en Venezuela, Albertoni respondió: “paso a paso”.
La postura uruguaya será la de llevar “a cada foro posible nuestra denuncia” y hacer foco “en las violaciones de los derechos humanos”. En ese contexto, Uruguay coordina con otros países la posibilidad de emitir nuevos comunicados y proyecta la Asamblea General de ONU en setiembre como otro espacio donde insistir con el reclamo internacional “contra la elección fraudulenta en Venezuela”.
Foto: Fernando Pena/ adhocFOTOS
Texto: EFE
¿Cuál es tu reacción?