Rentas Generales tomará US$ 30 millones de la cadena cárnica.

Más plata para el Estado: Fondo de Inspección Sanitaria pasa a Rentas Generales, una decisión que la Federación Rural definió como “atropello a la competitividad”. Montevideo | Todo El Campo | La Federación Rural definió como “atropello a la competitividad” que el Fondo de Inspección Sanitaria (FIS) pase a Rentas Generales. En un comunicado público la Federación Rural expresó que el FIS “grava todas las carnes faenadas en Uruguay, además de la carne importada y el ganado en pie” pasará a Rentas Generales. Es “un tributo creado para fortalecer la sanidad y la transparencia del sistema cárnico”, que con la resolución ya ratificada “pierde su destino específico y pasa a engrosar la caja del Estado”. La institución que representa a los productores de todo el país considera que estamos ante “un nuevo atropello” a la cadena productiva “que ya carga con múltiples costos y obligaciones”. “Mientras el sector productivo discute la injusticia del 1% municipal, el Estado consolida en silencio otro 1% que se lleva más de 30 millones de dólares por fuera de la cadena cárnica”, cuando son recursos que “deberían volver al sistema sanitario, a la competitividad y al desarrollo del interior productivo”. La decisión confirma y profundiza […]

Dic 29, 2025 - 06:20
Dic 29, 2025 - 06:34
 0
Rentas Generales tomará US$ 30 millones de la cadena cárnica.

Más plata para el Estado: Fondo de Inspección Sanitaria pasa a Rentas Generales, una decisión que la Federación Rural definió como “atropello a la competitividad”.

Montevideo | Todo El Campo | La Federación Rural definió como “atropello a la competitividad” que el Fondo de Inspección Sanitaria (FIS) pase a Rentas Generales.

En un comunicado público la Federación Rural expresó que el FIS “grava todas las carnes faenadas en Uruguay, además de la carne importada y el ganado en pie” pasará a Rentas Generales.

Es “un tributo creado para fortalecer la sanidad y la transparencia del sistema cárnico”, que con la resolución ya ratificada “pierde su destino específico y pasa a engrosar la caja del Estado”.

La institución que representa a los productores de todo el país considera que estamos ante “un nuevo atropello” a la cadena productiva “que ya carga con múltiples costos y obligaciones”.

“Mientras el sector productivo discute la injusticia del 1% municipal, el Estado consolida en silencio otro 1% que se lleva más de 30 millones de dólares por fuera de la cadena cárnica”, cuando son recursos que “deberían volver al sistema sanitario, a la competitividad y al desarrollo del interior productivo”.

La decisión confirma y profundiza que “Uruguay no solo es un país caro, es un país costoso” que redunda en contra de la competitividad y la producción.

“Un país costoso no le sirve a nadie”, enfatiza la Federación Rural: No le sirve al productor, no le sirve a la industria, no le sirve al trabajador rural, no le sirve al propio Estado.

Concluye que la cadena cárnica de Uruguay es “una de las eficientes y auditadas del mundo”, y como tal “merece reglas claras, respeto institucional y un sistema tributario que acompañe, no que castigue”.

La defensa de la competitividad “no es un capricho gremial”, sino que es “defender el trabajo, la producción y el futuro del país”, cierra el comunicado.

CREACIÓN DEL FONDO DE INSPECCIÓN SANITARIA (FIS).

El FIS se creó en 1970, por ley Nº 13.892, promulgada el 19 de octubre, con la finalidad de financiar los servicios de inspección sanitaria de carnes y productos de origen animal, asegurando la calidad para el consumo interno y la exportación.

La ley estableció un impuesto específico a las exportaciones del 1% sobre el valor de vacunos y ovinos en pie, y de carnes de distintas especies (vacuna, ovina, suina, equina, aves y caza menor), excepto las conservadas. También en el mercado interno, del 1% sobre el precio de la carne vacuna y ovina destinada al consumo nacional.

La ley 13.892, en su artículo  421, establece con precisión: “Las recaudaciones serán vertidas en una cuenta corriente del Tesoro Nacional denominada Fondo de Inspección Sanitaria”, el cual “se destinará a atender el pago de las retribuciones personales y gastos, de cualquier naturaleza, que demande al Ministerio de Ganadería y Agricultura el contralor higiénico, sanitario y tecnológico en los frigoríficos, mataderos, saladeros, fábricas de carnes preparadas, fábricas de embutidos, cámaras frigoríficas y transportes frigoríficos, como así de toda autorización de exportación de carnes y subproductos comestibles, incluso del acto de su realización en los lugares de embarque” según decretos existentes. La ley es clave porque garantiza que la carne uruguaya cumpla con estándares internacionales en materia sanitaria, y sostiene la reputación de Uruguay como exportador de carne de alta calidad.

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow