Conexión Ganadera: 'Nadie controló', según autores de nuevo libro
A un año del comienzo de la caída de Conexión Ganadera conocemos un análisis forense de ese proyecto empresarial. La entrada La crisis de Conexión Ganadera fue tan grave “porque nadie controló”; instituciones del Estado debieron intervenir, dicen Carlos Petrella y Carlos Tessore, autores de libro que analiza el caso se publicó primero en Radiomundo En Perspectiva.
Los autores del libro, expertos en gestión del riesgo, repasan la trayectoria de 25 años de la firma y examinan las decisiones internas y su contexto para explicar qué pasó para que se configurara una crisis que terminó en la peor estafa ganadera en la historia del país.
¿Qué aportes hace esta investigación? ¿Qué lecciones deja el caso para el futuro? ¿Hay riesgo de nuevos episodios como este hoy?
Emiliano Cotelo conversó con Carlos Petrella y Carlos Tessore, para acercarnos a su libro: “El enigma de la des-conexión ganadera, los laberintos de una tragedia”.

Hace un año, en diciembre de 2024, comenzaba el derrumbe de Conexión Ganadera.
La firma fundada por Gustavo Basso y Pablo Carrasco y dedicada a captar fondos para inversión en ganadería fue la tercera de su tipo que cayó en el segundo semestre del año pasado, luego de los incumplimientos de Grupo Larrarte y República Ganadera.
Pero sus 25 años de trayectoria y el lugar destacado que ocupaba en el mercado convirtieron a la quiebra de Conexión Ganadera en una de las más graves de la historia de Uruguay: Se estima que la estafa que terminó configurándose afectó a más de cuatro mil ahorristas y dejó pérdidas directas e indirectas por unos cuatrocientos millones de dólares.
¿Cómo se llegó a esa debacle?
Hace algunas semanas se presentó el libro El enigma de la des-conexión ganadera, los laberintos de una tragedia. En ese trabajo dos expertos analizan la historia de la empresa para entender qué pasó, determinar en qué se asemeja esta crisis a otras que ocurrieron en nuestro país y en el exterior y sacar lecciones que puedan evitar que algo así se repita.
Contenido relacionado: Especial: Crisis de los fondos ganaderos
¿Cuál es tu reacción?







