La Justicia condenó a nueve militares retirados por su participación en el secuestro y la tortura de al menos 30 personas durante la dictadura cívico-militar, entre ellas el médico Vladimir Roslik, quien murió como consecuencia de las torturas. Las penas impuestas oscilan entre los 11 y los 15 años de prisión.
La sentencia fue anunciada tras una extensa audiencia en la que se detalló el accionar represivo ocurrido en 1984. Los condenados son Óscar Mario Roca, Ivo Morales, Abel Pérez, Héctor Caubarrere, Jorge Soloviy, Daniel Castellá, Rodolfo Costas, Luis Estebenet y Eduardo Saiz.
En todos los casos, los militares cumplirán prisión domiciliaria hasta que la condena quede firme, ya que la defensa anunció que apelará el fallo. Las detenciones originales se produjeron en 1984 y el caso Roslik es considerado emblemático por tratarse del último asesinato cometido durante la dictadura.
Durante la audiencia, el fiscal especializado en crímenes de lesa humanidad, Ricardo Perciballe, sostuvo que si bien los condenados mantienen la presunción de inocencia hasta que la sentencia quede firme, existen elementos que ameritan la prisión preventiva. “Ha quedado de sobremanera acreditado lo sucedido y corresponde una pena justa”, afirmó.
Perciballe también subrayó la gravedad de los hechos y el sufrimiento de las víctimas, al señalar que “acá no hay ningún regocijo”, sino el reconocimiento del daño causado y de lo que padecieron quienes fueron sometidos a secuestros y torturas.
El caso Roslik ocupa un lugar central en la memoria histórica del país, tanto por la brutalidad de los hechos como por haberse producido en los últimos meses del régimen dictatorial.