La policía investiga posible producción de hachís en San José; hay cuatro detenidos

Cuatro detenidos —dos uruguayos y dos brasileños— quedaron a disposición de la Justicia tras un operativo con mil plantaciones de marihuana, gas butano y equipos de extracción La entrada La policía investiga posible producción de hachís en San José; hay cuatro detenidos se publicó primero en Teledoce.com.

Dic 8, 2025 - 22:40
Dic 8, 2025 - 22:42
 0
La policía investiga posible producción de hachís en San José; hay cuatro detenidos

La Policía investiga si una organización detenida en Juan Soler, en el departamento de San José, estaba produciendo hachís, a partir de un operativo en el que se incautaron plantaciones de marihuana y materiales utilizados para extraer resina con gas butano.

Ese elemento fue lo que llevó a los investigadores al lugar, donde fueron detenidas cuatro personas: dos uruguayos y dos brasileños, un dato que consideran relevante por antecedentes recientes.

Los detenidos declararon que no producían hachís, sino aceite de cannabis con presuntos fines terapéuticos, aunque sin ningún tipo de autorización, por lo que igualmente se trataba de una actividad ilegal.

La presencia de ciudadanos brasileños llamó la atención porque este año, en dos procedimientos distintos, la policía incautó cerca de 600 kilos de hachís que tenían como destino Brasil. En ambas operaciones hubo también detenidos brasileños. Uno de esos casos incluyó la incautación de 350 kilos en Los Bulevares, cuando la droga era cargada en un camión que luego iría hacia Rivera. Las investigaciones determinaron que ese hachís provenía de California e ingresaba al país escondido en encomiendas, incluso dentro de parlantes.

A diferencia de aquellos episodios, en el caso de Juan Soler la sospecha es que la producción se realizaba en Uruguay. La presencia de gas butano es considerada clave por la policía, porque indicaría que la droga no llegaba preparada sino que era elaborada en el lugar. En la medida en que más etapas de la cadena se concentran en un mismo punto, aumenta la ganancia para las organizaciones.

La Dirección de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas espera ahora el resultado del análisis del Instituto Técnico Forense, que determinará si la sustancia incautada es hachís —con una alta concentración de THC— o un aceite medicinal. El futuro procesal de los cuatro detenidos depende de ese informe y de la investigación que se desarrolla desde hace meses.

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow