¿Se viene un aumento de los combustibles en noviembre?
Los Precios de Paridad de Importación se hicieron eco de la suba del petróleo y el gobierno debe definir si ajusta al alza o mantiene los valores.
Los valores de los combustiblespodrían aumentar en noviembre, de acuerdo al informe de Ursea sobre los Precios de Paridad de Importación (PPI), aunque la definición la tomará en las próximas horas el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM).
Este escenario se da después de varias semanas donde el petróleo escaló a nivel global, principalmente el Brent, que es el crudo de referencia para Uruguay, sensible a la agudización del conflicto en Medio Oriente.
El relevamiento de Ursea precisó que todos los combustibles de Ancap podrían subir los precios este viernes con el nuevo mes. Para la nafta Súper 95, el ajuste de los PPI sin impuestos llegaría al 3,42%, con una sugerencia de 29,27 pesos, mientras que la Premium 97 lo haría un 3,37%, a 29,51 pesos.
Un poco mayor sería el ajuste del gasoil. El 50S mostró una variación de 4,19% hasta los 27 pesos, muy similar al 4,18% del 10S, que se ajustaría hasta 27,03 pesos. Finalmente, el supergás podría ajustarse hasta 6,01%, a 26,81 pesos.
La última decisión del gobierno sobre los combustibles
Tomando en cuenta los valores sugeridos por Ursea, será el MIEM quien defina el valor de los combustibles de Ancap. Vale resaltar que para este mes, el gobierno determinó una baja de 2,5 pesos, tanto en la nafta como en el gasoil, quedando en 75,04 pesos y 49,92 pesos, respectivamente. A la par, mantuvo el valor del supergás por séptimo mes consecutivo en 80,75 pesos.
Al justificar la decisión, la cartera que conduce Elisa Facio explicó en un comunicado que tuvo que ver con “el compromiso de la actual administración, de mantener un estrecho análisis de las variables internacionales, con el objetivo de salvaguardar la actividad económica nacional y el bienestar de la población".
Fuente: Ámbito Uy
¿Cuál es tu reacción?