Bailar tango, tocar un instrumento, pintar o jugar videojuegos de estrategia podría mantener «más joven» al cerebro, según estudio

Los investigadores detectaron que la creatividad fortalece la conectividad en zonas especialmente vulnerables al envejecimiento, como la red frontoparietal, clave para la atención, el control motor y la coordinación. La entrada Bailar tango, tocar un instrumento, pintar o jugar videojuegos de estrategia podría mantener "más joven" al cerebro, según estudio se publicó primero en Teledoce.com.

Oct 4, 2025 - 12:33
Oct 4, 2025 - 12:35
 0
Bailar tango, tocar un instrumento, pintar o jugar videojuegos de estrategia podría mantener «más joven» al cerebro, según estudio

Un nuevo estudio reveló que bailar tango, tocar un instrumento, pintar o incluso jugar videojuegos de estrategia podría mantener al cerebro “más joven” de lo que marca la edad biológica.

Según una investigación, publicada en Nature Communications y que analizó a 1.472 personas de 13 países —incluyendo Argentina, Chile, Brasil y Cuba—, quienes practican experiencias creativas presentan un “retraso” en el envejecimiento cerebral en comparación con quienes no lo hacen.

Para llegar a esta conclusión, los científicos utilizaron “relojes cerebrales” (que son modelos que comparan la edad cronológica con la edad biológica del cerebro, a partir de electroencefalogramas). Cuando la edad cerebral resulta menor que la real, se interpreta como un envejecimiento más lento y saludable.

El estudio comprobó que hay actividades creativas y lúdicas que generan este efecto positivo y de hecho cuanto mayor es el nivel de expertise de los participantes (más años de práctica o mayor rendimiento), mayor es el retraso en el envejecimiento cerebral.

¿Cuáles son las disciplinas qué más aportan en este sentido? Tango: hasta 7,1 años de diferencia en edad cerebral. Artes visuales: alrededor de 6,2 años. Música: unos 5,4 años más jóvenes Videojuegos de estrategia: cerca de 4 años.

Los investigadores detectaron que la creatividad fortalece la conectividad en zonas especialmente vulnerables al envejecimiento, como la red frontoparietal, clave para la atención, el control motor y la coordinación.

En definitiva, con estas actividades, el cerebro se vuelve más eficiente y mantiene una mejor “comunicación interna” entre sus regiones, lo que retrasa los efectos del paso del tiempo.

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow