La devaluación del real brasileño y el temor creciente a un desvío del consumo
La divisa ya se depreció más de un 19% frente al dólar en el acumulado anual y podría traer consecuencias inmediatas en algunos sectores.
La devaluación del real brasileño comenzó a preocupar a nivel regional, ya que el gigante sudamericano se abarata para los bolsillos de los ciudadanos de países vecinos, algo que podría repercutir en un nuevo desvío de consumo hacia la frontera terrestre con Brasil, luego de lo que fue el éxodo de uruguayos durante el año pasado por la diferencia cambiaria con la Argentina.
En lo que va del año, la divisa se depreció más de un 19,09% frente al dólar, pasando de cotizar a 4,8407 reales por dólar en la última jornada del año pasado, a 5,7648 reales por dólar (0,9241 reales más) en el cierre del mercado cambiario del viernes, según el Banco Central do Brasil.
Ya en el mes de setiembre, los comerciantes del Centro Comercial de Melo, del departamento de Cerro Largo, alertaron sobre productos con precios "hasta un 50% menos" del lado brasileño, un escenario muy complicado para los comercios locales. "Lo que venía siendo llevadero, en este momento es preocupante", se sinceró entonces a radio Carve el presidente del Centro Comercial de Melo, Andrés Martínez.
A nivel interbancario, el real brasileño se debilitó un 7,19% ante el peso uruguayo tras caer desde los 8,41 pesos por real en el cierre de 2023, a 7,805 pesos por real en la jornada del pasado viernes. Este año, el real tocó su piso el 1° de agosto cuando se vendió a 7,218 pesos, de acuerdo a datos del Banco Central del Uruguay (BCU).
¿Aumento del turismo emisivo y el contrabando?
A su vez, la caída del dólar blue (a 1.135 pesos argentinos) en Argentina provocó un boom de consultas por paquetes de viajes y reservas a Brasil para este verano, algo que es muy factible que se replique a nivel local, donde se señala que el tipo de cambio se encuentra "atrasado" pese a retornar a la franja de los 42 pesos el pasado viernes.
Los temores por una deflexión de consumidores hacia Brasil y un aumento del contrabando desde el país vecino llegan en un momento donde el desempleo continúa siendo alto en los departamentos con frontera terrestre (a excepción de Cerro Largo). En Artigas, la tasa de desocupados alcanza un 12,2%, mientras que en Rivera y Rocha es del 10,3% y 8,4%, respectivamente.
Fuente: Ámbito Uy
¿Cuál es tu reacción?