Inversión del plan Avanzar en Soriano supera los 12 millones de dólares y alcanza a casi 300 familias
Unas 270 familias estarán viendo solucionarse su problema de vivienda en Soriano al cierre del actual ejercicio, destacó la directora de Integración Social y Urbana del Ministerio de Vivienda, Florencia Arbeleche. La inversión de esa repartición en el departamento asciende a más de 12.000.000 de dólares, informó, tras un encuentro de trabajo de los equipos técnicos del plan Avanzar y de la Intendencia de Soriano.
Arbeleche y el equipo técnico del plan Avanzar, fueron recibidos este martes 20 por el intendente de Soriano, Guillermo Besozzi, el director de Planificación Estratégica, Adul Nebú y el titular de la Unidad Ejecutora de Políticas Habitacionales, Zoilo Cheveste, en la sede de esa jurisdicción, en Mercedes.
Arbeleche confirmó que la presencia de la representación del plan Avanzar en la capital departamental obedeció a la realización de una “revisión” de lo actuado por el Ministerio de Vivienda en esa zona del Uruguay, desde el inicio del período.
El Plan Nacional de Relocalizaciones ejecutó allí, con recursos presupuestales del MVOT de esta administración, 110 soluciones habitacionales que ya fueron entregadas, precisó. A ellas, se suman 152 unidades más, en construcción. En ambos casos se trata de realojos y sumando además ocho regularizaciones. Todo esto alcanza a 270 familias que encuentran respuesta habitacional en el presente período. En Soriano, el Plan Avanzar interviene mediante varios programas, en los que se trabaja a “buen ritmo”, apuntó.
Arbeleche recordó que a los 240 millones de dólares en recursos con los que contaba el Plan Avanzar, se le sumaron 240 millones más, que totalizan 480 millones a nivel nacional. Ese presupuesto se ejecuta en forma simultánea en los 19 departamentos del país. En Soriano, la inversión es de más de 12 millones de dólares, más el aporte de la intendencia en tierras y diversos servicios para facilitar el realojo.
Durante la jornada de trabajo, concretada este martes, los equipos técnicos también abordaron planes de prevención de nuevos asentamientos. Para ello, se instrumentará la entrega inicial de 50 canastas de materiales mediante fondos que el ministerio envió a la intendencia para su gestión. Ambas instituciones trabajan, además, en un plan de lotes con servicios, ideado para familias que tienen la necesidad de mudarse y así puedan acceder a un terreno donde construir su vivienda, añadió.
Besozzi, en tanto, reconoció la “suma de esfuerzos” del Gobierno nacional con los gobiernos departamentales y las familias que trabajan para conseguir su techo. Destacó los planes interinstitucionales desplegados en el territorio para “ganarle” a los asentamientos. “Estamos abarcando todas las líneas”, en un “esfuerzo mancomunado” para que la totalidad de las familias del departamento tengan su casa, subrayó.
La delegación cerró la jornada con una recorrida por el barrio Hipódromo en donde el plan Avanzar además de las 110 viviendas ya entregadas, edifica ahora 152 viviendas más, en modalidad de construcción tradicional (ticholos y revoque) de uno a cuatro dormitorios.
Fuente: Comunicación Presidencial
¿Cuál es tu reacción?