Gobierno israelí rechaza propuesta internacional a favor de un Estado palestino.
El plan, todavía no hecho público, fue forjado por Estados Unidos y varios países árabes.
Bezalel Smotrich, pidiendo a Netanyahu una segunda resolución que exprese la «firme e inequívoca oposición» a esa iniciativa.
“La verdad es mucho más amplia y deberíamos expresar inequívocamente la oposición del Gobierno israelí a la creación de un Estado palestino, ahora y en el futuro», dijo hoy Smotrich en X.
«Existe una amplia oposición en la sociedad israelí a otro ‘Hamastán’ (en referencia al poder de facto que Hamás ostenta en Gaza) en Judea y Samaria”, nombre bíblico con el que algunos judíos se refieren al territorio palestino ocupado de Cisjordania.
Por su parte, un portavoz del Gobierno estadounidense reiteró hoy que la existencia de dos Estados es «la mejor manera de lograr un fin duradero a la crisis en Gaza que traiga paz y seguridad duraderas, tanto para israelíes como para palestinos».
En la Franja de Gaza se cumple hoy 135 días de guerra, con un total de muertos que se acerca a las 29.000 personas, en su mayoría mujeres y niños, además de 8.000 cuerpos que se estiman bajo los escombros, según datos del Ministerio de Salud gazatí, también usados como única guía por el Ejército israelí en sus sesiones informativas.
Sobre el curso de la guerra, el ministro de Defensa, Yoav Gallant, aseguró hoy que las tropas israelíes han derrotado a la importante brigada de Jan Yunis, que «ya no funciona como entidad militar» tras dos meses y medio de encarnizados combates en esa ciudad, y que el siguiente objetivo es Rafah, donde al grupo le quedan cuatro batallones.
Jan Yunis, principal ciudad del sur de la Franja de Gaza, era uno de los principales bastiones de Hamás y centro de poder de Yahya Sinwar, jefe de Hamás dentro del enclave a quien el liderazgo del grupo islamista en el exterior está buscando sustituto, según el ministro de Defensa israelí.
«La representación de Hamás dentro de Gaza no responde, no hay nadie con quien hablar en el terreno», agregó el ministro sobre Sinwar, cuyo paradero es desconocido desde hace meses.
Israel no ha logrado dar con él en más de cuatro meses de guerra aunque ha encontrado pruebas de que se escondió en túneles subterráneos en Jan Yunis, pero ha estado en constante movimiento, por lo que ahora no se sabe donde está ni si permanece dentro del enclave.
Texto y foto: EFE
¿Cuál es tu reacción?