Fancap advierte sobre "medidas sorpresivas" en el conflicto por la planta de aerocombustibles

Desde el Ministerio de Industria, Energía y Minería sostienen que la entrega de la planta a privados ahorró 27 millones de dólares a Ancap, pero para el sindicato había "otras alternativas".

Ago 17, 2024 - 17:53
 0
Fancap advierte sobre "medidas sorpresivas" en el conflicto por la planta de aerocombustibles

El sindicato de trabajadores de la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (Ancap) advirtió que “si no hay negociación, habrá medidas sorpresivas”, en el marco del plan de lucha ante la entrega a privados de la planta de aerocombustibles de Carrasco. Para la ministra de Industria, Energía y Minería (MIEM), Elisa Facio, las medidas “llaman la atención”.

La Federación Ancap (Fancap) viene de realizar un paro de 72 horas en reclamo de la decisión del Directorio de la petrolera estatal de entregar a actores privados la planta de aerocombustibles de Carrasco, la cual tiene “un rol fundamental para la soberanía de la conectividad aérea del país” y que el pueblo uruguayo ha invertido millones de dólares en dicha infraestructura. Asimismo, resolvió cortar el suministro y venta de combustibles al Aeropuerto de Carrasco.

Por su parte, Natalia Belo, presidenta de Fancap, dijo a Informativo Uruguay que, si no se abre un espacio de negociación, habrá otras medidas: “paros, ocupaciones y afectación de la cadena logística, de manera sorpresiva”, advirtió.

La dirigente sostuvo que los cinco trabajadores que se desempeñaban en la planta de aerocombustibles de Carrasco fueron notificados el viernes de su traspaso a otras áreas de la empresa a partir del pasado lunes. “Hay un desconocimiento de la negociación colectiva”, acusó, aunque desde el Directorio de Ancap sostienen que no corresponde debatir en ámbitos de negociación colectiva en tanto no existe cambio de tareas en el traslado.

La preocupación del Ministerio

En tanto, la titular del MIEM, Elisa Facio, señaló que “hay preocupación” en el gobierno y que “llaman la atención las medidas porque estamos hablando de una decisión que tomó el Directorio, que lo que hace es sacar a Ancap de una controversia que tenía, que amenazaba con tener que pagar 27 millones de dólares por una sociedad que se había conformado en el 2012”.

Para Belo y Fancap, sin embargo, la petrolera estatal tenía “otras alternativas” además de entregar la planta a privados, que no pasaban necesariamente por el abandono de Ancap. “Es por ello que queremos abrir el diálogo sobre este tema”, insistió.

Al respecto, desde el sindicato apuntan que cuando se retira Petrobras de la sociedad con la empresa pública uruguaya en el segmento aerocombustibles, ésta “pudo haberse quedado con las acciones a costo cero”. En lugar de ello, “el directorio de Ancap decide salir del negocio poco después, en 2021”, remarcó.

“No queremos cogestionar la empresa, pero el sindicato es un actor importante que debe estar informado sobre las decisiones que afectan a los trabajadores y la soberanía de Ancap”, subrayó Belo.

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) va a convocar a las partes a una negociación.

Fuente: Canal 5 de Montevideo 

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow