El debate por la competitividad: ¿qué dicen los programas de gobierno de los principales partidos?
El Frente Amplio, el Partido Nacional y el Partido Colorado incluyeron la mejora de la competitividad entre sus propuestas en caso de ganar en octubre.
La mejora de la competitividad es una de las cuestiones centrales del debate económico tanto en el contexto de campaña electoral como fuera de él: ya sea en torno al atraso cambiario, al costo de vida o a los ingresos por exportaciones, el tema siempre conduce a intercambios y discusiones entre los diferentes actores políticos, económicos y sociales de Uruguay. Por eso, no es sorpresivo que sea un tema incluido en los programas de gobierno de las tres principales fuerzas que disputan el gobierno para el período 2025 - 2030.
Cada uno desde su cosmovisión política e ideológica, y con distintos niveles de profundidad en cuanto a propuestas, tanto el Frente Amplio como el Partido Nacional y el Partido Colorado, incluyeron medidas orientadas a mejorar la competitividad del país. ¿Cuáles son las de cada uno?
Un desarrollo sostenible del Frente Amplio
La oposición, que busca volver al gobierno de la mano de la fórmula Yamandú Orsi - Carolina Cosse, centró su búsqueda de mayor competitividad en un desarrollo sostenible y la “transformación sustancial y gradual del modelo productivo existente”.
“Las políticas públicas, planes, programas y actuaciones, tendrán como finalidad potenciar el desarrollo económico, aumentando y diversificando las capacidades productivas del país, en base a nuestros bienes naturales con agregado de conocimiento y respeto de los límites ambientales, y mejorando la competitividad del país de la mano de una inserción inteligente a nivel internacional”, establece el programa de gobierno votado por primera vez en diciembre pasado y confirmado en la Convención Nacional tras las elecciones internas.
La clave para ello estará en “una verdadera transformación productiva”, de la mano de iniciativas como el despliegue de una Estrategia Nacional de Desarrollo a largo plazo a partir de una planificación estratégica por parte del Estado; la profundización del componente de investigación, desarrollo e innovación en la estructura productiva del país; la atracción de capitales basada en generación de “auténticas ventajas competitivas”; la regulación y el financiamiento a actividades y emprendimientos considerados de relevancia; y la promoción de capacidades competitivas que aseguren un crecimiento sostenible.
Desburocratización del Estado para el Partido Nacional
El candidato del Partido Nacional Álvaro Delgado, presentó el viernes propuestas en materia económica destinadas a reducir el costo de vida de los uruguayos. Entre ellas, destacó la mejora en la competitividad de la producción local, justamente como un elemento fundamental para reducir sus costos no solo para los consumidores uruguayos, sino también para mejorar sus oportunidades en los mercados internacionales.
En ese sentido, el punto central fue la desburocratización de diferentes trámites que extienden los plazos de producción y comercio y, por lo tanto, elevan los costos. El objetivo final es apuntar a una reducción burocrática del Estado, “apuntando a mejorar la eficiencia de la gestión y la agilidad de distintos mercados”.
Entre las propuestas, se incluyen además medidas como una baja de tarifas de energía eléctrica para clientes mayoristas a través de convenios con UTE; la libre importación de combustibles y la reducción de carga de gasoil para aplicar al Fideicomiso de subsidio al transporte; cambios integrales en la gestión de productos fitosanitarios que reduzcan los costos y tiempos burocráticos; y una “desburocratización general de las importaciones” a partir del establecimiento de un registro equivalente de productos importados para que, una vez incorporado un producto a esta nómina, todas las empresas puedan importarlo libremente.
La competitividad, un aspecto “crucial” para el Partido Colorado
El programa de gobierno más reciente lo presentó el Partido Colorado bajo el título “Contrato con Uruguay”, un documento de 28 capítulos y 256 páginas que hace un recorrido exhaustivo por las propuestas que Andrés Ojeda llevará a cabo en caso de ganar las elecciones de octubre.
Para mejorar la competitividad y lograr un mayor crecimiento, uno de los primeros aspectos destacados es la profundización de la inserción comercial, mejorando el acceso a mercados y ampliando la red de Tratados de Libre Comercio (TLC), no solo para mejorar el acceso de los productos y servicios uruguayos, sino también para reducir sus costos en términos de aranceles y tasas impositivas. En el mismo sentido, señalan como clave aumentar la eficiencia logística a partir de la implementación de “mejoras tecnológicas y medidas destinadas a agilizar los procesos de importación y exportación, reduciendo los tiempos de atraque, estadía y carga en los puertos nacionales”.
La potenciación de la industria a través del fortalecimiento de la Dirección Nacional de Industrias, la agilización de proyectos Comap y la transformación digital e industrial 4.0; así como la agilización de los proceso de admisión temporaria, la reducción de la tasa LATU a las exportaciones —y la eliminación de la tasa consular—, y la concreción del Registro Bromatológico Nacional son otras de las propuestas orientadas a mejorar la competitividad uruguaya.
Fuente: Ámbito Uy
¿Cuál es tu reacción?