El apagón cibernético mundial llegó a los bancos uruguayos
El fallo informático de la plataforma de ciberseguridad de Microsoft afectó algunos servicios bancarios en el país, que fueron resueltos rápidamente.
Un apagón cibernético mantiene todavía en vilo a empresas importantes de todo el mundo, aunque las mayores afectaciones ya pasaron. El fallo a nivel global se debió a un error en la actualización de Crowdstrike, la plataforma de ciberseguridad de Microsoft, y llegó incluso a algunos bancos de Uruguay.
Algunos servicios de los bancos del país se vieron afectados por la falla de Microsoft, según consignó Radio Monte Carlo a partir de información de fuentes bancarias. De todos modos, rápidamente se llevó tranquilidad a los usuarios al confirmar que no hubo afectación de los datos de los clientes.
Esto se debe a que, tal y como informó la empresa informática más grande del mundo —y responsable, involuntariamente, del apagón—, el error fue un fallo informático y no un ciberataque. En ese sentido, se espera que el problema a nivel local pueda resolverse a la brevedad. “Es un tema del proveedor de un software. La versión correcta ya fue entregada y se está instalando”, señalaron las fuentes.
En los aeropuertos locales, otro de los lugares donde se registraron problemas a nivel mundial, por el momento no hubo afectaciones. Desde el Aeropuerto de Carrasco dijeron que no tienen información del fallo informático y que la terminal aérea está funcionando con normalidad
“Caídas de sistemas por software debe ser de las primeras grandes, por lo menos que yo recuerde. Sí han habido caídas por temas de infraestructura, pero no por algo específico relacionado a software”, consideró Leonardo Loureiro, ingeniero en Computación y vicepresidente de Formación de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI); para quien “sorprende y preocupa la fragilidad de toda la infraestructura digital”.
¿Qué fue lo que sucedió con Microsoft?
Un fallo informático, de los mayores en los últimos años, provocó este viernes afectaciones en todo el mundo, incluyendo aerolíneas internacionales, compañías ferroviarias, bancos, hospitales y empresas de telecomunicaciones.
El fallo, que al parecer se debió a una actualización de un programa antivirus, impactó también en las "operaciones informáticas" de los Juegos Olímpicos de París 2024, informó el comité de organización del evento, a una semana de la ceremonia de apertura el 26 de julio.
En una notificación publicada en su página web, la empresa estadounidense Microsoft indicó que los problemas empezaron el jueves de noche y que afectaron a los usuarios de Azure, su plataforma en la nube, que controlan el software de ciberseguridad CrowdStrike Falcon.
El director general de CrowdStrike, George Kurtz, indicó que los clientes se vieron afectados "por un defecto encontrado en una actualización de contenido de los usuarios de Windows". "El problema fue identificado, aislado y se ha aplicado una corrección", escribió en redes sociales.
Las acciones de la empresa cayeron un 20% en las operaciones previas a la comercialización.
Fuente: Ámbito Uy
¿Cuál es tu reacción?