El agro pide un plan a cinco años que consolide la baja inflación y corrija el atraso cambiario

El presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), Patricio Cortabarría, aseguró que “el esfuerzo está hecho y le ha costado bastante al sector exportador”.

Ago 22, 2024 - 22:11
 0
El agro pide un plan a cinco años que consolide la baja inflación y corrija el atraso cambiario

El presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), Patricio Cortabarría, consideró necesaria una corrección del atraso cambiario al señalar que el sector agropecuario llevó adelante “un importante esfuerzo para bajar la inflación a niveles que el país no conocía”.

“Entendemos que el esfuerzo está hecho y le ha costado bastante al sector exportador”, apuntó Cortabarría en diálogo con Radio Uruguay y consideró que la baja del nivel del IPC afectó “a todo el sector transable, no solo el agro porque las cámaras también se han quejado”.

El referente rural admitió que “es recurrente es el tema dólar y tipo de cambio” y sostuvo que es un problema que “al sector exportador le pega muy fuerte y del que hay que hablar”.

En ese sentido, exigió un plan a futuro de los candidatos presidenciales para evaluar “cómo se logra tener una baja inflación y a su vez que eso no haga que los sectores transables exportadores terminen viendo erosionados sus ingresos o resultados económicos”.

“La gran interrogante es cómo se sigue. Uruguay es un mercado interno chico, no hay manera de crecer sin el mercado internacional y hay que lograr hacerlo de manera equilibrada con justicia para todos”, insistió Cortabarría y pidió “hablar de propuestas a cinco años”.

El agro y la sostenibilidad

Por otra parte, el presidente de la ARU se refirió a la sostenibilidad en el sector agropecuario y consideró que “en materia de ambiente hay que buscar la manera de encontrar el equilibrio entre lo ambiental y lo productivo”.

“El agro es uno de los principales motores de la economía y tenemos que buscar equilibrios sin cercenar la capacidad de trabajar de los productores ni afectar su resultado económico, pero buscando proteger el ambiente”, admitió, en línea con la visión del gobierno, desde donde pregonan un sistema productivo sostenible, pero sin aceptar lo que consideran "proteccionismo" de la Unión Europea, en alusión a las exigencias de los países desarrollados para el agro de la región.

Fuente: Ámbito Uy 

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow