Distribuidores alertan por faltantes de lácteos y pérdida de mercado ante las huelgas en Conaprole
Advierten que ya se registran pérdidas económicas y que hay riesgo para 500 puestos de trabajo en el sector.
La distribución de productos lácteos atraviesa un difícil momento con faltantes que ya se registran en varios puntos del país y un escenario que, según advierten los propios distribuidores, podría agravarse en los próximos días.
Natalia Pena, vocera de distribuidores de lácteos, sostuvo que el cierre de la planta de Conaprole en La Rivera más el conflicto sindical ya genera pérdidas económicas y pone en riesgo centenares de puestos de trabajo. "Puede haber faltantes dado que en esta semana no está previsto que carguemos hasta el jueves si mal no recuerdo, y las leches UHT se ofrecen solo a pallet completo, y eso dificulta que muchas pequeñas empresas puedan comprar", explicó Pena y luego sumó: "Eso facilita la entrada de las empresas internacionales que importan hacia nuestro país leche UHT a bajo costo".
Pena indicó que las consecuencias económicas ya comenzaron a sentirse: "Ya tuvimos días en que no salimos a distribuir ni siquiera leche fresca, y eso afecta directamente la forma en la que estamos trabajando. El atraso y faltante de mercadería ya genera pérdida".
Entre los productos más comprometidos están las leches ultra pasteurizadas en bolsa, que tienen una duración de 20 días. "Ya hay faltantes porque no podemos cargar a libre demanda. Todo lo que es derivados hay un faltante enorme... pérdidas ya estamos teniendo", insistió.
Peligran más puestos de trabajo
Pena advirtió que, además del impacto económico inmediato, hay un efecto más duradero en el mercado: la pérdida de clientes frente a marcas importadas. "Se ha notado una caída en ventas porque están entrando leche UHT de otras marcas como La Serenísima, que nos afecta directamente. El público consumidor es siempre el mismo y nosotros no tenemos mercadería, entonces el punto de venta ante la necesidad de vender compra otras marcas, y una vez que ya están en el mercado es muy difícil sacarlas".
"Nosotros vamos a perder mercado y va a pegar en la distribución y, en consecuencia, en los puestos de trabajo", advirtió. Según estimaciones del sector, actualmente la distribución de lácteos emplea a unas 500 personas, cuyos puestos estarían en riesgo si no se revierte la situación.
Fuente: Ámbito Uy
¿Cuál es tu reacción?






