Defensa a la Competencia confirmó el rechazo a la venta de Marfrig a Minerva
La apelación realizada por las empresas frigoríficas vencía a finales de este mes.
La Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia (Coprodec) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) volvió a confirmar el rechazo a la venta de activos de de Marfrig a Minerva en el país, luego de que la empresa frigorífica emitiera una apelación.
Así lo publicó esta semana el organismo estatal a través de un comunicado, confirmando la resolución N°66/024 donde reafirman el rechazo a la venta de activo entre ambos gigantes frigoríficos.
Luego de que, en mayo, la Coprodec rechazara la compra de los frigoríficos Colonia, La Caballada (Salto) e Inaler (San José) por parte de Minerva aludiendo a conceptos como “posición dominante” y “mercado altamente concentrado” ya que, con dicha operación, alcanzaría al 43% de la faena de ganado bovino del país; la empresa brasileña recurrió formalmente la decisión del organismo de control.
Sin embargo, sus intenciones no fueron suficientes ya que el organismo publico dio por confirmada la negación a la venta del frigorífico.
¿Cuáles son las razones del rechazo?
El informe presentado en mayo por la Coprodec, de 36 páginas, detalló que Minerva y Marfrig representan el 26,5% cada uno del mercado, mientras que junto a Grupo Pando y Frigorífico Las Piedras concentran el 70% del total de la industria.
La solicitud se dio “en un sector que ha experimentado una creciente y reciente concentración y que tendría lugar entre dos grupos que poseen múltiples plantas de faena de ganado bovino en Uruguay”, sostuvo el organismo del MEF.
Al enumerar los efectos en el mercado de compraventa de ganado bovino con destino a faena y el mercado de compraventa de carne vacuna, indicó que “las empresas podrían tener la capacidad de trasladar el impacto de una mayor capacidad de venta hacia las negociaciones que se desarrollan el mercado de ganado”.
De haberse concretado la operación, Minerva concentraría el 43% del mercado, sostuvo Defensa de la Competencia y resaltó que alcanzaría los 2.660 puntos en el índice Herfindahl-Hirschman (HHI), que califica a un mercado como “altamente concentrado” superando el umbral de los 1.800 puntos.
Fuente: Ámbito Uy
¿Cuál es tu reacción?