Conflicto en frigoríficos: el sindicato no descarta retomar las negociaciones

El gobierno decidió determinar los aumentos salariales por decreto, pero desde Foica buscan reabrir la instancia de diálogo en el Ministerio de Trabajo.

Dic 28, 2024 - 10:42
Dic 28, 2024 - 10:42
 0
Conflicto en frigoríficos: el sindicato no descarta retomar las negociaciones

El gobierno decidió laudar los aumentos salariales del sector frigorífico en medio del conflicto que se extendió mucho más de lo esperado, pero desde la Federación de Obreros de la Industria de la Carne y Afines (Foica) buscan una tregua temporal que permita reabrir el diálogo con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

Para el sindicato cárnico todavía existe la posibilidad de retomar la negociación en el marco del Consejo de Salarios, pese a que lleva meses de idas y vueltas sin grandes avances, y con medidas de fuerza sorpresivas que elevaron la tensión entre los trabajadores y las patronales.

“Si bien sabemos que se trata de una alternativa prevista en la ley, ante la inminencia de un decreto del Ministerio para fijar los mínimos por categoría, decidimos no presentarnos a la última convocatoria para no legitimar ese mecanismo”, explicó el presidente de Foica, Martín Cardozo, respecto a la ausencia de la representación de los trabajadores en la última reunión tripartita.

De momento no descartan tomar nuevas medidas —sobre todo luego de que desde el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) desestimara la posibilidad de declarar la actividad de faena ganadera como esencial, pese al reclamo de los productores—; aunque la pausa es una señal hacia las otras partes involucradas en función de retomar el diálogo: “Nosotros (el gremio) nos reunimos todas las mañanas y evaluamos día a día la marcha del conflicto”, señaló el dirigente sindical.

Desde el MTSS, en tanto, apuntaron que no hay nuevas instancias de diálogo proyectadas en torno a la negociación colectiva del sector.

¿Puede faltar carne a fin de año?

Pese a la situación de conflicto que se mantiene, desde Foica aseguraron que el suministro de carne no se verá afectado para fin de año.

Actualmente, las plantas frigoríficas “están trabajando al 40%, 50%”. “No se juegan a traer los volúmenes a los que están acostumbrados, de 700, 800 animales. Estamos trabajando unos 300 animales por planta”, explicó Cardozo.

De todos modos, llevó tranquilidad al insistir en que no habrá desabastecimiento.

Fuente: Ámbito Uy 

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow