Colegios privados deberán informar su cierre con 90 días de anticipación
Los colegios privados deberán informar con 90 días de anticipación, tras la aprobación por parte del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (Anep) de modificaciones a la ordenanza 14, que data de tres décadas.
“Lo que pretende la ordenanza es tener un marco regulatorio más ordenado”, dijo la presidenta de la Anep, Virginia Cáceres, a Canal 5 Noticias.
La jerarca afirmó que “había que actualizar ordenanza, ya que tenía 30 años, pero además con algunas modificaciones, con los preavisos, y con un acompañamiento administrativo y pedagógico que deberán hacer las inspecciones en el caso de que un colegio avise que va a cerrar, que ya se hacía pero que no estaba explicitado”.
“Es una forma de darle garantía a los estudiantes que concurren a los centros que se puedan encontrar en esa situación”, expresó.
En caso de cierre, que ahora deberá ser al finalizar el año lectivo, la comunicación con 3 meses de antelación deberá estar dirigida a la Dirección General de Educación o al Consejo de Formación en Educación.
La ordenanza también dice que ningún colegio podrá limitar la permanencia de un estudiante o condicionar un pase a otra institución por motivos económicos, es decir por no pagar la cuota.
Con estas modificaciones no se podrá “retener el pase de un estudiante por ninguna circunstancia, entre ellas las económicas”, sostuvo Cáceres.
“La Anep, como ente regulador, debe “garantizar la trayectoria educativa”, por lo que la ordenanza establece también que “no se puede condicionar el pase de ese estudiante por razones de índole económica”, explicó la presidenta de la Anep.
Texto: Foto: Adhoc/FOTOS
¿Cuál es tu reacción?