Carne aviar: más faena, precios moderados y aumento de exportaciones
Buen comienzo de año para la industria avícola. Desde CUPRA reclaman la apertura de más y mejores mercados y políticas a largo plazo para el desarrollo del sector.
Este año 2024 empezó con buenas perspectivas para la industria avícola en Uruguay. La faena está un 4.5% por encima del primer trimestre del año pasado, “es de las faenas más altas de los últimos años, y más producción significa más oferta y eso implica precios moderados de la carne aviar” dijo a Informativo Uruguay, Federico Stanham, director ejecutivo de la Cámara Uruguaya de Procesadores Avícolas (Cupra).
Además de la buena producción local, la industria empezó el año con aumento de la cantidad de carne de pollo exportada. “Granja Tres Arroyos, la única empresa autorizada a exportar comenzó vendiendo al exterior a niveles más altos que los años anteriores, pero estas mayores exportaciones son a los mercados tradicionales que Uruguay tiene disponibles, que nos son los mercados de mayor calidad a los cuales aspiramos llegar tanto el gobierno como el sector, es decir, los que necesitamos tener disponibles para que el sector pegue un salto de calidad “afirmó Stanham.
Este año comenzó a exportarse garra del pollo al mercado de Macao y a Hong Kong, esta es la novedad ya que este es un producto de bajo valor que aquí se utiliza para hacer harina, explicó el directivo de Cupra.
Los integrantes de la gremial están presentando a los candidatos a la presidencia el Plan de Compromiso Nacional por la Avicultura. La industria “necesita dar ese salto de calidad para crecer en el mercado interno y en la exportación, nos parece necesario tener algo más articulado con objetivos claros. Somos capaces de duplicar la producción nacional y exportar más del 30% de esa producción aumentada, lo que significaría 100 millones de dólares de exportaciones en un período entre 5 y 10 años. Para ello necesitamos ciertas políticas en el Mgap, del Inac y por supuesto el compromiso de las empresas para aumentar ese desarrollo”, explicó Stanham.
Fuente: Medios Públicos Uy
¿Cuál es tu reacción?