Brecha de precios con Brasil: las ventas en Rivera cayeron 60%
La Asociación Comercial de Rivera alertó sobre la situación del departamento y pidió medidas temporales para paliar la crisis.
La situación del real en Brasil tiene su impacto en Uruguay en diferentes áreas, y el comercio es una de ellas: al igual que sucedió en el litoral durante buena parte del 2023 por la diferencia cambiaria con Argentina, ahora son los departamentos del norte los que sufren la brecha de precios con el otro país vecino, y en Rivera las ventas ya cayeron un 60%.
Los departamentos de frontera saben lo difícil que puede ponerse su realidad económica a partir de lo que sucede en los países vecinos. Tal fue el caso del litoral, que recién comienza a recuperarse de los efectos que la diferencia cambiaria con Argentina y la brecha de precios de uno y otro lado del Río de la Plata generaron en el comercio y en el empleo local; y tal es el caso del norte, que sufre la brecha con Brasil ante la depreciación del real.
En ese sentido, la Asociación Comercial de Rivera constató una caída de ventas del 60% en los últimos días, según consignó El Observador, mientras que en el sector free shop la disminución fue del 30% en noviembre y diciembre, la época de mayor actividad para estos comercios.
Según el presidente de la asociación, Carlos Sánchez, dentro de la brecha de precios relevada por el Observatorio Económico de la Universidad Católica del Uruguay (UCU) —que registró una diferencia del 71% entre los precios de Artigas y de la ciudad vecina de Quaraí que se replica entre Rivera y Santana—, algunos productos son especialmente caros en el departamento uruguayo: alimentos y bebidas no alcohólicas tiene una diferencia del 80%, las bebidas alcohólicas y cigarrillos son un 157% más costosas, y los productos del hogar están un 112% por encima de esos mismos bienes en la ciudad brasileña.
Al respecto, Sánchez consideró la posibilidad de implementar medidas ya propuestas al gobierno, tales como la eliminación del IVA a la canasta básica, mayor descuento en el Imesi y la flexibilización de algunas microimportaciones.
Una nueva brecha de precios que crece
La depreciación del real disparó una brecha de precios entre Uruguay y Brasil del 71% según el Indicador de Precios de Frontera Artigas-Quaraí de la UCU, en el cual se observan diferencias de más del 100% en tres divisiones de productos.
Según el informe de noviembre, adquirir una canasta en el departamento de Artigas es un 70,89% más caro que en Quaraí (Rio Grande do Sul), con marcadas diferencias en los productos más básicos.
La distancia en la división "Alimentos y Bebidas No Alcohólicas" —la de máxima ponderación, del 48,59%— alcanza el 80,98%, mientras que la de "Bebidas Alcohólicas y Tabaco" llega hasta un 157,13%. A esta le sigue el apartado "Productos del Hogar" para la que la desigualdad es del 112,34% y el de "Bienes Diversos", con el 109,50%.
Ya un poco más cerca de los precios uruguayos continúa la división de "Prendas de Vestir y Calzado", con un 34,38%; "Comidas Fuera del Hogar" con el 18,01%; y "Transporte" con el 7,46%. El conjunto de productos más cercanos a los que se acceden en el territorio uruguayo fue el de "Artículos Escolares", donde la diferencia fue menor, de solo el 4,96% y una ponderación insignificante.
Fuente: Ámbito Uy
¿Cuál es tu reacción?