Brasil puso en marcha una megaplanta de celulosa y aumenta la competencia regional
El Proyecto Cerrado en el estado de Mato Grosso do Sul será la mayor fábrica de una sola línea del mundo, impactando directamente en la oferta global.
La compañía brasileña Suzano, la mayor productora de celulosa del mundo, comenzó a operar en su Proyecto Cerrado en el estado de Mato Grosso do Sul, una megaplanta que una vez finalizada será la mayor fábrica de celulosa de una sola línea del mundo, con la capacidad para producir 2,55 millones de toneladas métricas al año.
El impulso de la nueva planta ampliará aún más su suministro de celulosa blanqueada de eucalipto, ya que se prevé una producción total de 900.000 toneladas para el final del corriente año y de 2,0 millones de toneladas dentro de 12 meses, algo que se traduce directamente en una mayor competencia para las exportaciones uruguayas del biopolímero y una presión a la baja sobre los precios por el aumento de oferta en la región.
En 2023, las exportaciones de celulosa alcanzaron valores históricos en Uruguay, posicionándose como el segundo producto más importante, tras un incremento del 7% sobre lo exportado en 2022, repercutiendo en una facturación de 2.019 millones de dólares. En junio, las colocaciones del biopolímero treparon un 50% interanual y reportaron unos 219 millones de dólares.
A la nueva planta brasileña hay que sumarle el inicio del proyecto MAPA (Modernización y Ampliación de la Planta Arauco) en Chile, por parte de la gigante chilena Arauco en 2023, que le permitirá producir en esa superficie unas 1,56 millones de toneladas al año.
En Uruguay, la planta de la finlandesa UPM en Fray Bentos tiene la capacidad de producir unas 1,3 millones de toneladas de celulosa por año, mientras que la de Paso de los Toros unas 2,1 millones de toneladas anuales. A esto, se le debe sumar 1,4 millones de toneladas al año de la planta de Montes del Plata (propiedad de Arauco y la sueco-finlandesa Stora Enso) en Colonia.
El contexto del mercado de la celulosa a nivel global
Desde el comienzo del año, a partir de caídas en los inventarios, un aumento de consumo en Europa y las perturbaciones en la oferta generadas por las masivas inundaciones en Rio Grande do Sul (Brasil), entre otros factores, llevaron los precios de la celulosa de casi 700 dólares a más de 1.300 dólares por tonelada.
El precio de referencia para la celulosa de fibra corta en 1,320 dólares, y que llegó a tocar los 1.690 dólares a comienzos del mes siendo el más alto de la historia en términos nominales, supone un buen escenario para Uruguay, pero esto podría cambiar rápidamente a partir del incremento de la oferta regional.
Fuente: Ámbito Uy
¿Cuál es tu reacción?