Botafogo campeón del Brasileirao y Paranaense al descenso
El Fogao ganó en una semana Libertadores y torneo local, del que hacía casi 30 años que no era campeón.
El Campeonato Brasileño de 2024 concluyó este domingo con Botafogo alzando el título de campeón, el descenso inesperado de un grande como el Athletico Paranaense y la despedida de ‘Gabigol’, quien puso fin a su dorada etapa en el Flamengo.
Este año será recordado por todos los aficionados del Botafogo como la mejor temporada de su historia.
Hace ocho días, el cuadro albinegro celebraba su primera Copa Libertadores, ganada de forma épica ante Atlético Mineiro en el Monumental de Buenos Aires, y este domingo se impuso, por 2-1, al São Paulo en el Nilton Santos para certificar su tercer título de Liga.
Desde 1995, el club de Río de Janeiro no conquistaba el Campeonato Brasileño.
El conjunto dirigido por el portugués Artur Jorge acaba con 79 puntos, seis más que Palmeiras. Ha sido el más regular en las 38 jornadas, capitaneado por el venezolano Jefferson Savarino, el brasileño Luiz Henrique y el argentino Thiago Almada.
El proyecto del magnate estadounidense John Textor, dueño del club desde 2022, dio por fin sus frutos después del descalabro del año pasado, cuando dejaron escapar precisamente la Liga tras perder trece puntos en los últimos tres meses de competición.
Esta vez, Botafogo llegó a la última fecha necesitado solo de un punto y al final logró tres frente a un São Paulo que no se jugaba nada, gracias a los goles de Savarino, que termina la Liga con ocho dianas, y Gregore, este último en el tiempo de descuento.
Palmeiras, obligado a vencer y a esperar una derrota del ‘Fogão’ para revalidar los títulos de 2022 y 2023, bajó los brazos demasiado pronto y claudicó, por 0-1, ante Fluminense en el Allianz Parque.
El atacante colombiano Kevin Serna fue el encargado de darle la victoria al ‘Flu’, que salva la categoría después de una campaña para olvidar.
Palmeiras, dirigido por el también portugués Abel Ferreira, acaba el año sin grandes títulos y segundo en la Liga.
Por detrás aparecen en la tabla Flamengo, Fortaleza, Internacional y São Paulo, que, como Botafogo y Palmeiras, tienen una plaza garantizada en la fase de grupos de la Libertadores de 2025.
Flamengo finalizó el año con sabor agridulce. Este domingo, empató 2-2 en el Maracaná ante el Vitória en un partido marcado por la despedida de Gabriel Barbosa ‘Gabigol’, quien se marchó anotando un gol. El delantero brasileño dice adiós después de conquistarlo todo con los rojinegros.
No obstante, el ‘Fla’ encara con optimismo el 2025 después de ganar este año la Copa do Brasil con Filipe Luís, exjugador de Atlético de Madrid, Deportivo de La Coruña y Chelsea, en el banquillo.
Por su parte, Corinthians, que ha protagonizado una remontada espectacular en el segundo tramo del curso, coincidiendo con la llegada del neerlandés Memphis Depay, quien hoy volvió a anotar en la victoria a domicilio sobre Gremio (0-3), y Bahia se clasificaron para la fase previa del torneo de clubes más prestigioso de América.
Mientras, Cruzeiro, Vasco da Gama, Vitória, Atlético Mineiro, Fluminense y Gremio se tendrán que conformar con jugar la Copa Sudamericana.
Paranaense baja; Santos sube
En la zona baja solo quedaba por resolver qué equipo iba a acompañar a Cuiabá, Atlético Goianiense y Criciúma a segunda división.
Red Bull Bragantino, Paranaense, Fluminense y Mineiro se jugaban esa última plaza.
El primero se libró tras endosarle un 5-1 al Criciúma. El ‘Flu’ sorprendió con una victoria en el campo del Palmeiras (0-1), mientras que Mineiro ganó de forma dramática al Paranaense, por 1-0, después de que Rubens cazara el rebote del penalti fallado por Hulk.
Esa combinación de resultados sentenció a la escuadra de Curitiba, que consumó su descenso en el año de su centenario. Será la segunda vez en su historia que jugará en la división de plata del fútbol brasileño.
Su lugar en primera lo ocupará el Santos de Pelé, que vuelve tras un año en el infierno, del que también salen Mirassol, Sport Recife y Ceará.
Texto EFE / Foto Botafogo
¿Cuál es tu reacción?