A contramano de su partido, Carlos Enciso celebró la confirmación de la compra de tierras en Florida
El intendente del departamento destacó la operación como "un factor de desarrollo a explotar" y criticó "la mentalidad netamente capitalina, urbana y montevideana" de quienes generan opinión.
El intendente de Florida, Carlos Enciso, se expresó a favor de la compra de la estancia María Dolores por parte del Instituto Nacional de Colonización (INC), que el gobierno nacional confirmó pese a la polémica en torno a la misma: "Es un factor de desarrollo a explotar" en el departamento, destacó.
Con un valor de 32,5 millones de dólares y un anuncio casi dramático en medio del funeral del expresidente José Mujica, la compra de tierras en Florida, 4.400 hectáreas de la estancia María Dolores, fue un motivo de polémica en la turbulenta relación entre oficialismo y oposición. Más aún cuando la operación fue observada por el Tribunal de Cuentas (TCA)debido a que, para ese tipo de decisiones en el directorio de Colonización, "la ley exige cuatro votos cuatro votos de los cinco", mientras que solo hubo tres afirmativos para avanzar.
La diferencia es una cuestión de interpretación para el gobierno, que señaló que no se trató de una compra directa, por lo que "no era necesaria" dicha mayoría. Razón por la cual el organismo dirigido por Alejandro Henry confirmó la operación.
Visión optimista en el interior
Lejos de lo que ocurrió "en las esferas de Montevideo y en las cúpulas partidarias", en Florida se celebró la decisión: "Nosotros partimos de la base que es un hecho consumado y que estamos de acuerdo con que es un factor de desarrollo a apoyar y explotar" en el departamento, afirmó el intendente Enciso, del Partido Nacional (PN).
"Acá falta población, cierran tambos y también falta industrialización", remarcó el jerarca y añadió que Uruguay es un país agropecuario, pero "la mentalidad de los que generan opinión es netamente capitalina, urbana y montevideana".
"A veces eso genera el desconocimiento, los eslóganes, los maniqueísmos de mucha cosa que hemos visto en los debates en estos tiempos", apuntó el intendente, con tono crítico hacia los argumentos que, incluso, esgrimieron desde su propio partido; y dejando en evidencia una cuestión muy señalada desde quienes ocupan cargos en el interior.
Por su parte, el exintendente de Florida Carlos Arrillaga, dijo que la compra "capaz alcanza" a 200 productores entre San Ramón y Florida que pueden ser beneficiarios "de un sistema que es muy virtuoso". "Desde el primer momento que salió esta idea la apoyamos con las dos manos y se la transmitimos al intendente Enciso para que vea la realidad y el potencial de esta plataforma de desarrollo que puede significar María Dolores", cerró.
Fuente: Ámbito Uy
¿Cuál es tu reacción?






