Ingresan las primeras partidas de cebolla temprana nacional
Informe del Observatorio Granjero sobre la semana del 30 de agosto al 5 de setiembre. Montevideo | Todo El Campo | El informe semanal del Observatorio Granjero sobre los precios e ingresos a la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM), correspondiente a la semana del 30 de agosto al 5 de setiembre, destacó el ingreso de las primeras partidas de cebolla temprana. HORTALIZAS SECAS. Cebolla: las partidas importadas desde Argentina comenzaron a mostrar leves presiones alcistas, asociadas a diferencias en calidad, siendo más apreciadas aquellas con mayor capacidad de conservación y mejor aspecto externo. Como novedad, ingresaron las primeras partidas del litoral norte (Salto), aunque estas son aún escasas y exhiben severos signos de inmadurez: cuello ancho sin cerrar y cáscara externa poco seca, de color muy claro. Ajo: el ingreso de nuevas partidas importadas desde China generó presión a la baja en sus precios, aumentando la oferta y mejorando la calidad de oferta. Boniato: el del tipo zanahoria, se registraron presiones al alza, principalmente por problemas de calidad en algunas partidas que, debido a las precipitaciones y a la alta humedad relativa registrada en las últimas jornadas, generan condiciones propicias para la ocurrencia de pudriciones. Para el tipo criollo en cambio, […] The post Ingresan las primeras partidas de cebolla temprana nacional appeared first on Todo El Campo.
Informe del Observatorio Granjero sobre la semana del 30 de agosto al 5 de setiembre.
Montevideo | Todo El Campo | El informe semanal del Observatorio Granjero sobre los precios e ingresos a la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM), correspondiente a la semana del 30 de agosto al 5 de setiembre, destacó el ingreso de las primeras partidas de cebolla temprana.
HORTALIZAS SECAS.
Cebolla: las partidas importadas desde Argentina comenzaron a mostrar leves presiones alcistas, asociadas a diferencias en calidad, siendo más apreciadas aquellas con mayor capacidad de conservación y mejor aspecto externo. Como novedad, ingresaron las primeras partidas del litoral norte (Salto), aunque estas son aún escasas y exhiben severos signos de inmadurez: cuello ancho sin cerrar y cáscara externa poco seca, de color muy claro.
Ajo: el ingreso de nuevas partidas importadas desde China generó presión a la baja en sus precios, aumentando la oferta y mejorando la calidad de oferta.
Boniato: el del tipo zanahoria, se registraron presiones al alza, principalmente por problemas de calidad en algunas partidas que, debido a las precipitaciones y a la alta humedad relativa registrada en las últimas jornadas, generan condiciones propicias para la ocurrencia de pudriciones. Para el tipo criollo en cambio, los precios se mantuvieron estables, sin variaciones significativas. Se destacó la presencia de partidas de mejor calidad y mayor vida poscosecha, principalmente de la variedad Rubí, que sostuvieron dicha estabilidad de precios.
Zapallos: se observó dispersión de precios en calabacines, con presiones a la baja para partidas de menor calidad comercial, en las que es frecuente la deshidratación en la zona del cuello. En cambio, el zapallo Kabutiá se mantuvo mayor estabilidad den sus calidades y valores de venta.
Papa: el ingreso de partidas de mejor calidad y mejor desempeño poscosecha presionó los precios a la baja.
Zanahoria: los precios permanecieron estables, en un escenario donde la oferta de la zona sur continúa en descenso, predominando en el mercado partidas provenientes del litoral norte.
FRUTAS DE HUERTA.
Frutilla se incrementó su presencia en la oferta mayorista, generando una leve presión a la baja en los precios. Sin embargo, durante los fines de semana se observan variaciones al alza, debido a problemas de humedad y podredumbre ocasionados por las precipitaciones y la alta humedad relativa. También comenzaron a incorporarse volúmenes significativos de partidas provenientes de la zona Sur, que incrementan gradualmente la oferta y podrían provocar variaciones a la baja en los precios para las próximas semanas.
Melones y sandías: se mantiene la oferta de partidas importadas desde Brasil.
FRUTAS DE HOJA CADUCA.
Arándanos: la oferta de arándanos provenientes del litoral norte continúa acentuándose.
Caqui y membrillo: aún se mantienen presente en plaza, aunque en menor cantidad y exhibiendo problemas de sobremadurez y daños de frío dado el prolongado periodo lapso de conservación al que han sido sometidos.
Manzanas: los precios comienzan a mostrar una mayor dispersión acorde a su calidad, la que esta fuertemente asociada en esta época a la tecnología de conservación, alcanzando los valores máximos aquellas partidas almacenadas en cámaras de atmósfera controlada y las que han sido enceradas para la venta en el mercado mayorista.
Peras: la oferta continua la tendencia de reducción, registrándose problemas de calidad principalmente para la variedad William’s, dado por el tiempo que ya llevan de conservación e incluso ya en algunas partidas de la variedad Packham’s, con presencia de manchas en la cáscara. No obstante, debido a la baja disponibilidad de esta zafra, los precios se mantienen estables, aunque en valores elevados, que normalmente se alcanzan recién a finales del periodo de conservación, próximo a la nueva cosecha.
FRUTAS CÍTRICAS.
Limón: mantiene sus precios estables, aunque con dispersión vinculada a problemas de calidad: es frecuente encontrar partidas con sobremadurez, coloraciones amarillo-mostaza y deshidratación en el centro.
Mandarinas: continua la dispersión de precios según las diferentes variedades, periodo de conservación transcurrido y aparición de problemas de calidad asociados a los daños por frío a causa de intensas heladas a finales de junio. En esta semana se verifico el ingreso de las primeras partidas de la variedad Ortanique.
Naranja: aumenta la presencia en plaza de partidas del tipo Valencia, mientras que la oferta de Navel va disminuyendo gradualmente; lo que genera una leve suba de precios para las calidades superiores este tipo. En estas últimas también es frecuente detectar problemas de deshidratación interna como consecuencia de las intensas heladas acaecidas.
Pomelo: la oferta se limita a partidas del tipo rosado, con presencia puntual de fruta importada desde Argentina, dado que la disponibilidad de producción nacional se redujo de forma significativa.
HORTALIZAS DE HOJA, BROTE E INFLORESCENCIA.
Esta semana continuó el incremento en la oferta de la mayoría de los productos que integran este grupo, con una tendencia general a la baja en los precios.
Acelga, espinaca y lechuga: registraron reducciones de precios, favorecidas por la menor demanda, ya que el descenso de temperaturas redujo su consumo, según referentes comerciales.
Apio, nabo, perejil y puerro: la situación fue más estable, mientras que en albahaca, ciboulette y cebolla de verdeo la mayor oferta presionó también los precios a la baja.
Choclo o maíz dulce: disminuyó la oferta de partidas importadas, verificándose un aumento en sus precios hacia el fin de semana.
Remolacha, repollo, brócoli y coliflor: la oferta se mantuvo estable, aunque con tendencia al alza en los precios debido a la presencia de partidas que inician el periodo de floración. En estos casos, las partidas de calidad superior -sin signos de floración- alcanzaron los valores máximos de venta.
Alcauciles, espárragos, repollitos de Bruselas, rúcula, escarola y col chino: aumentó la oferta, con tendencia de sus precios a la baja. Se prevé que, en las próximas semanas, a medida que avance la primavera y aumente la susceptibilidad de los cultivos a la floración o “espigado”, se modifique la dinámica de precios, generando una mayor dispersión en función de la calidad de las diferentes partidas.
HORTALIZAS DE FRUTO.
En esta semana, la oferta de este tipo de hortalizas presentó un incremento, principalmente por el ingreso de partidas de chauchas, berenjenas y zapallito, lo que generó una leve presión a la baja en sus precios.
Morrones: se registró una importante disminución de precios al inicio de la semana, impulsada por el ingreso de mayores volúmenes de partidas del tipo Rojo provenientes del Litoral Norte. Sin embargo, hacia el final de la semana, coincidiendo con el comienzo de mes y un aumento en la demanda, los precios se estabilizaron, mostrando incluso una leve tendencia alcista.
Pepino: la oferta se mantuvo estable, aunque la disminución de la demanda asociada al descenso de las temperaturas – provocó una colocación más lenta y, en consecuencia, una baja en sus precios.
Tomate: se observó una marcada dispersión de precios asociada a la calidad comercial. La oferta proveniente del litoral norte fue abundante, pero con problemas de sobremadurez y sanitarios debido al exceso de humedad debido a las precipitaciones recientes, lo que presionó los precios a la baja. Por el contrario, las partidas del sur, en general de mejor calidad comercial -con coloraciones uniformes e intensas, adecuada firmeza y buena conservación poscosecha- fueron escasas y presionaron los precios al alza. En cherry, la oferta es baja, con un leve aumento en la demanda, especialmente por partidas tipo perita. Esto impulsó un incremento de precios a comienzos de la semana, favorecido por el clima cálido del fin de semana previo que aumentó su demanda. Posteriormente, los precios se mantuvieron estables, aunque con dispersión en partidas afectadas por rajados a nivel de la piel y pudriciones debido a la alta humedad relativa, lo que redujo su valor comercial.
Zapallito y zucchini: la oferta permaneció estable, con precios variables según la calidad ofertada, donde algunas partidas presentaron frutos sobremaduros, lo que generó bajas en sus cotizaciones.

The post Ingresan las primeras partidas de cebolla temprana nacional appeared first on Todo El Campo.
¿Cuál es tu reacción?






