Judíos uruguayos exigen romper relaciones con Israel por la “infamia” que está sucediendo en Gaza

Un grupo de activistas judíos residentes en Uruguay demandará al gobierno y al Estado uruguayo en su conjunto acciones más concretas a la hora de repudiar el proceder de Israel en Gaza. Desde el Poder Ejecutivo, las manifestaciones han sido comedidas y tanto Yamandú Orsi como su Cancillería siguen negándose a usar la palabra “genocidio”, en la dirección opuesta de […]

Ago 13, 2025 - 12:43
Ago 13, 2025 - 12:45
 0
Judíos uruguayos exigen romper relaciones con Israel por la “infamia” que está sucediendo en Gaza
Un gazatí inspecciona la destrucción causada por el bombardeo israelí del campamento de Nuseirat en el centro de la franja de Gaza (Foto cortesía de la agencia de noticias palestina WAFA)

Un gazatí inspecciona la destrucción causada por el bombardeo israelí del campamento de Nuseirat en el centro de la franja de Gaza (Foto cortesía de la agencia de noticias palestina WAFA)

Un grupo de activistas judíos residentes en Uruguay demandará al gobierno y al Estado uruguayo en su conjunto acciones más concretas a la hora de repudiar el proceder de Israel en Gaza. Desde el Poder Ejecutivo, las manifestaciones han sido comedidas y tanto Yamandú Orsi como su Cancillería siguen negándose a usar la palabra “genocidio”, en la dirección opuesta de lo que la mayoría de la comunidad internacional está haciendo.

Según publicó el portal de la Asociación de la Prensa del Uruguay (APU), en donde los activistas convocaron una conferencia este miércoles 13 de agosto, la activista por los derechos humanos de ascendencia judía, Mónica Wodzislawski, dijo que hay que mostrar que hay personas que tienen otra mirada sobre lo que efectivamente está pasando en Gaza” y que reclaman a las autoridades uruguayas “marcar una posición más firme, incluso rompiendo relaciones con Israel, en el marco de la hambruna que se le está aplicando a niños en particular y a la población en general”.

noticias lared21 whatsapp

No se puede ser autocomplaciente con lo que está pasando en Gaza y en Cisjordania porque es terrible el horror que se está viviendo”, agregó Wodzislawski. La activista agregó que el gobierno israelí, a manos del ultraderechista y sionista Benjamin Netanyahu, sostiene una escalada de violencia que viola los derechos humanos de los gazatíes, la cual se fundamenta “en una infamia que se suma a otra infamia”, y exigió acciones al gobierno uruguayo.

“La situación se sigue agravando y no callar es exponer a mayor dolor y desprotección a las víctimas”, prosiguió la activista.

Una juntada de firmas exige romper relaciones con Israel: en este enlace se puede adherir a la petición

El mensaje de un filósofo argentino: “Tienen todo mi apoyo”

Luego de que los activistas judíos uruguayos alzaran la voz contra el genocidio en Gaza, Martin Gak, filósofo experto en ética y religión de origen argentino (con residencia en Berlín, Alemania), compartió un mensaje de apoyo a la iniciativa.

En un video difundido en sus redes sociales, en donde arrobó a Alejandro Jorysz (uno de los líderes de la iniciativa mencionada arriba) Gak dijo que está “absolutamente convencido que el genocidio de Gaza, perpetrado por los israelíes en forma de infanticidio masivo, una hambruna programada, la exterminación de periodistas, la masacre de médicos, la destrucción de hospitales, es posible porque hemos permitido, como judíos, la ocupación sionista del judaísmo”.

Y agregó un llamado a la acción de los judíos de todo el mundo: “y creo que no hay nada más importante que la comunidad judía de conciencia pueda negarle a Israel,  negarle Netanyahu, a su grupo de maleantes, apoderarse de la voz de nuestra conciencia y la autorización para hacer uso de nuestra identidad moral, de nuestra identidad cultural, de nuestra identidad religiosa, de nuestra historia con un sentido de los valores del judaísmo como la verdad, la justicia, la dignidad de cada ser humano, creada en imagen y semejanza de Dios”.

Gak, filósofo, experto en ética y religión y colaborador de la Deutsche Welle (DW) criticó también cómo la comunidad judía “que se llenaba la boca de valores democráticos, de derechos humanos, de derechos civiles, de la idea de que todo ser humano debía ser protegido y que ningún dolor humano podía hacerme extraño, como judío, por la historia de sufrimiento de nuestros abuelos y de nuestros bisabuelos… esa comunidad cambió”.

“Mi judaísmo todavía existe y está en vivo, está vivo en una comunidad de gente que tiene la misma preocupación y que sufre el mismo horror, y que sufren el mismo oprobio frente a las imágenes del terror que los israelíes han decidido conjurar en Gaza”.

Para los activistas judíos uruguayos, expresó: “tienen todo mi apoyo y quisiera transmitirle al resto de la comunidad judía, les agarro la mano a ustedes que confeccionaron y que se sumaron a esta iniciativa, que, si están pensando en decir algo, sepan que nosotros estamos acá esperándolos, que no están solos, que su sensación de horror no los hace traidores al judaísmo, que su sensación de horror, frente a Gaza no los hace antisemitas. Al contrario: somos probablemente nosotros los que estemos salvando al judaísmo de la destrucción”.

Fuente: La Red 21

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow